Última actualización 9 septiembre, 2022 por Alberto Llopis
El Real Madrid irá a Mestalla con ventaja tras haber vencido (2-0) al Valencia en el encuentro de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, tras un partido en el que el Valencia fue de más a menos y los blancos se encontraron más cómodos a raíz del gol de Benzema en la primera mitad, pudiendo prácticamente sentenciar su pase a las semifinales del torneo.
El conjunto de José Mourinho aprovechó su pegada en la primera mitad para, a través del tanto del francés Karim Benzema, irse con renta a la media parte ante un Valencia que controló el partido. Tras la reanudación, elValencia perdió fe y el Real Madrid, más cómodo sobre el campo, firmó la sentencia con el gol en propia meta de Guardado, que pone muy difícil la eliminatoria para el bloque valenciano.
La puesta en escena de Cristiano Ronaldo intimidó al cuadro ‘che’, que en apenas diez minutos de juego había visto al luso, en un libre directo, y a Modric, que finalizó mal una rápida transición madridista, avisando la meta de Guaita. Sin embargo, la chispa del Real Madrid no halló el gol en esos primeros compases y el Valencia respiró.
Y lo hizo con el balón. Dani Parejo y Éver Banega encontraron la forma de asociarse en la medular, circulando y haciendo bascular al rival, buscando huecos. El ritmo del juego descendió y el Valencia pasó a dominar, aunque sin llegada. Una ocasión de Jonas, con un disparo desde fuera del área, fue lo máximo que sacó el conjunto visitante de su fase de dominio.
El Real Madrid, adormecido al compás de su rival, comenzaba a partirse y a buscar desesperadamente la transición rápida, su forma de vida. Curiosamente, una clara ocasión de Jonas, que rechazó Casillas a los 37 minutos de partido, fue el pecado mortal que cometió el cuadro de Valverde.
Y es que un minuto después, con el Valencia más volcado y el equipo deJosé Mourinho agazapado, el Real Madrid encontró su contraataque. No fue Alonso, ni Modric ni Özil quien generó la salida, sino Essien. Pero la fuerza del africano encontró a Khedira y éste, a su vez, al francés Benzema, que no tembló ante Guaita tras diez segundos de frenesí, justo lo que anhelaba elReal Madrid. La pegada, el refugio local, le mandó a los vestuarios con ventaja (1-0). Más renta que buenas sensaciones.
Con el marcador a favor, los madridistas se encontraron más cómodos y aprovecharon la ansiedad del rival, que no encontró la pausa necesaria para dañar la defensa madridista. Para evitar cualquier sorpresa, Mourinho cambió a Marcelo (que regresaba a la titularidad tras su lesión) en la media parte para dar entrada a Coentrao, buscando mayor firmeza en la zaga.
El brasileño Jonas volvió a tener en sus botas (min.66) cuando le cayó muerta una pelota en el área pequeña, tras una sensacional contra delValencia. Pero su falló volvió a condenar a su equipo. Siete minutos más tarde, el Real Madrid volvió a golpear, matando las esperanzas del cuadro de Valverde, que fue expulsado por protestar, justo tras el gol en propia meta del mejicano Guardado (min.73).
Los últimos quince minutos fueron un castigo para el Valencia, sobre la lona a merced del cuadro local, que tuvo dos claras ocasiones a través de Cristiano Ronaldo y otra mediante el aleman Özil desaprovechadas. La renta, no obstante, invita al optimismo en Chamartín, aunque el Valencia dispondrá de noventa minutos en su campo para revertir la situación.