Última actualización 7 enero, 2013 por Alberto Llopis
El Real Madrid ganó este domingo a la Real Sociedad por 4-3 en un encuentro marcado por el hecho de que el técnico blanco Jose Mourinho volvió a dejar de inicio a Iker Casillas en el banquillo, aunque el arquero internacional tuvo que saltar al campo tras la expulsión de Adán.
La presencia o no de Casillas en el once era la gran duda y Mourinho prefirió finalmente dejar en el banquillo al considerado por muchos como el mejor arquero del mundo, como ya hizo en el último partido de 2012, el perdido en Málaga por 3-2.
La prensa española ha hablado insistentemente de las malas relaciones de ‘Mou’ con un sector del vestuario, en el que estarían ‘pesos pesados’ como los campeones mundiales con España Iker Casillas y el defensa central Sergio Ramos.
Pese a todo, el partido se le puso de cara al Real Madrid (3º) desde un principio. En el primer minuto, el francés Karim Benzema aprovechó un pase en el interior del área del alemán Sami Khedira para batir al portero chileno de la Real Sociedad Claudio Bravo.
Pero en el minuto 6, el joven portero Antonio Adán erró en un pase y el balón llegó al mexicano Carlos Vela, que fue derribado por el arquero cuando se disponía a rematar a portería.
El árbitro expulsó a Adán y Casillas tuvo que saltar al campo, ovacionado por su público, aunque nada pudo hacer para detener el penal lanzado por Xabi Prieto (8).
Pese a jugar con un hombre menos, el Real Madrid no se vino abajo y siguió controlando el encuentro, hasta que Kedhira marcó el segundo gol de su equipo (34).
La Real Sociedad (8º), no obstante, tampoco dio por perdido el partido y volvió a empatar, por medio de nuevo de Xabi Prieto, antes del descanso (39).
Tras la reanudación, ambos equipos buscaron el gol del desempate, pero sin acierto de cara a portería, hasta que Cristiano Ronaldo acertó a rematar un certero pase por encima de la defensa de Benzema (68).
Solo dos minutos después, el Real Madrid pareció sentenciar con el cuarto tanto, marcado de nuevo por Cristiano, de lanzamiento de libre directo que doblegó las manos de Bravo.
El argentino Gonzalo Higuaín, que acaba de sustituir a Benzema y reaparecía tras no jugar desde el seis de noviembre, estuvo a punto de marcar el quinto poco después, pero en la siguiente jugada, en contraataque, Prieto recogió un pase de Vela y firmó su triplete personal, dando emoción al final del partido (76).
La Real se quedó con 10 jugadores, tras la expulsión por doble amarilla de su lateral Daniel Estrada (80), pero no renunció a buscar el empate, mientras que el Real Madrid se echó atrás y buscó la sentencia al contragolpe.
Con esta victoria, el Real Madrid se coloca a 13 puntos del líder de la competición, el Barcelona, que jugará este domingo el derbi contra el Espanyol (18º) sin otro objetivo que la victoria para mantener los 16 puntos de ventaja sobre su gran rival.
El Atlético de Madrid (2º, a 9 puntos del Barça) se desplazará a Mallorca (17º) en el último partido del domingo.
En los encuentros disputados hasta el momento, el Celta (15º) logró una importante victoria ante el Valladolid (11º) por 3-1 y el otro equipo gallego, el Deportivo (colista de la competición) ganó al Málaga (4º) en el debut en el banquillo del portugués Domingos Paciencia por 1-0.
El Levante (6º) venció por 3-1 al Athletic (14º), el Valencia (7º) se impuso en la cancha del Granada (16º) por 2-1 y el Sevilla (13º) venció por 1-0 a Osasuna, nuevo colista de la Liga.# Finalmente, el viernes, el Betis (5º) derrotó al Zaragoza (12º) en la Romareda por 2-1.