Última actualización 12 enero, 2022 por Alberto Llopis
Los robos arbitrales de Real Madrid y Barcelona. Dos equipos siempre en boca de todos. Siempre con la queja en boca de sus dirigentes, con la crítica hacia los colegiados por bandera. Siempre, según ellos los más débiles. Según el resto del mundo, los más favorecidos. Una lucha de fuerzas, de presupuestos endemoniados, de transatlánticos capaces de comprar cualquier jugador a base de talonario.
Dos conjuntos que tienen en sus partidos entre sí el summum de lo que es una rivalidad extrema.
Las jugadas más polémicas de los Real Madrid-Barça
11- Tres penaltis muy dudosos. Temporada 2013-14. Un partidazo en Liga que acabó con 3-4 favorable al Barcelona después de dos penaltis a favor de los blaugrana, uno de ellos muy dudoso sobre Neymar. También el Real Madrid tuvo su pena máxima favorable, en esta ocasión al señalar el colegiado una falta de Alves fuera del área a Cristiano Ronaldo como penalti.
10- Penalti de Sergio Ramos a Adriano. Ocurrió en la 2012-13, a priori, no se jugaban mucho, pues la Liga parecía cosa del Barça con muchos puntos de ventaja sobre los blancos. Sin embargo, una clara falta de Ramos dentro del área a Adriano no fue sancionada por el árbitro Pérez Lasa impidiendo al cuadro catalán la posibilidad de empatar el partido a en el último minuto de encuentro.
9- Pepe y su pisotón a Messi. En plenos cuartos de final de la Copa del Rey 2011, el portugués Pepe era el estandarte sobre el campo de los madridistas. El hombre encargado de parar a Messi como fuera. No importaban los medios, sino el fin. Para ello, no tuvo problemas en pisar al argentino a pocos metros del colegiado. No pasó nada. Todo se zanjó con una «simple amarilla».
8- Pepe y su expulsión en Champions. Una plancha de Pepé en el minuto 62 de partido de la ida de las semifinales de la Champions 2012 fue sancionada con roja directa. La culpa, una actuación teatral sobredimensionada de Alvés, quien simuló sufrir una terrible lesión, que sin embargo no era nada. La lógica indicaba que debía haber sido amarilla. Sin embargo, Starks sacó la roja, lo que desquició a Mourinho, que acabó en el vestuario antes de tiempo. La acción dio lugar a su famoso ¿ por qué?
7- Dedo de Mou a Tito Vilanova. La Supercopa de España de 2011 trajo dureza por doquier. Entradas durísimas, tensión máxima, partido igualado y hasta una expulsión final de Marcelo marcó un partido que pasará a la historia por el famoso «dedazo» de Mourinho al entonces segundo entrenador del Barcelona, Tito Vilanova (QEPD). El portugués fue sancionado con dos partidos, pero lo peor fue la lamentable imagen ofrecida.
6– El Clásico de las Botellas.La final de Copa de 1968 fue el no va más en la rivalidad de estos equipos. El Barça se adelantó 0-1 en el marcador gracias a un tanto de Zunzunegui en propia puerta. El Madrid, que jugaba en casa, se volcó en busca del doblete en aquella temporada. Hubo penaltis claro sobre Amancio y Serena que los vieron todos, menos el colegiado. ¿Fue aquello ordenado, o premeditado? Nunca lo sabremos. El caso es que la afición local acabó inundando el campo con botellas.
5- Figo y el Cochinillo. El portugués había sido la gran estrella del mercado de fichajes en el verano del 2002. Un traspaso de 60 millones de euros al bando rival enojó sobremanera al Barcelona y a su afición. En su vuelta al Camp Nou, la grada le obsequió con el lanzamiento de todo tipo de objetos como botellas de cristal o «cochinillos». El estadio no fue ni siquiera cerrado.
4- La retirada del Barça del campo en 1912. Eran otros tiempos, pero el Barcelona abandonó las semifinales de la Copa de 1912 tras una escandalosa actuación arbitral que favoreció sistemáticamente al Real Madrid. No había faltas en contra de los blancos, que sí embargo, sí tenían a favor muchas de ellas, cuando ni siquiera eran. La cosa llegó a tal extremo que el cuadro catalán dijo basta a falta de diez minutos para el final y abandonaron el campo.
3- El pisotón de Stoitckov a Urizar Azpitarte. La Supercopa de 1990 se disputaba en el mes de diciembre. Aquel año, un flamante fichaje del Barcelona se daba a conocer mundialmente. Pero no por su fútbol, sino por su pisotón al colegiado del encuentro que le costó seis meses de suspensión. Para colmo, Hugo Sánchez marcaría el gol del triunfo madridista y lo celebraría tocándose los genitales. De locos.
2- Un británico en la semifinal de la Copa de Europa de 1960. En 1960 el dominio aplastante del Real Madrid en Europa lo cortó el Barcelona y dos colegiados británicos que pasaron a la fama. Mr.Ellis, en la ida de los octavos de final, pitó en el Bernabéu un penalti tras fuera de juego señalado por el juez de línea, ignorado por el principal, que acabó en gol de Suárez. En la vuelta, Mr.Leafe anuló dos goles que el Real Madrid reclamó como legales, a Di Stéfano y Gento.
1- Guruceta y el penalti que no era. El colofón de las polémicas arbitrales lo puso el penalti pitado por Emilio Guruceta en 1970, de Rifé a Velázquez fuera del área, durante una eliminatoria de cuartos de final de Copa en el Camp Nou. Esta decisión del colegiado que se encontraba alejado de la jugada y la posterior expulsión por sus protestas de Eladio, desató unos incidentes de tales dimensiones que se suspendió el partido antes de finalizar y el público acabó invadiendo el césped del Camp Nou.
Por supuesto, dejamos fuera otros incidentes como el mecherazo a Roberto Carlos, las peinetas de Schuster o Giovanni, el silencio mandado por Raúl. Demasiadas polémicas arbitrales para dos equipos que siempre salieron favorecidos por los árbitros. Por mucho, que digan.