Última actualización 8 febrero, 2019 por Alberto Llopis
Real Madrid y Ajax se verán las caras en los octavos de final de la Champions League pero españoles y holandeses no son extraños el uno para el otro. Sus duelos en la máxima competición europea son a su manera, un clásico que viene desde hace un tiempo hasta aquí.
El Ajax de Ámsterdam tiene 4 Champions mientras que el Real Madrid, es el máximo dominador de la competición con 13. Los de los Países Bajos dominaron los 70 en la vieja Copa de Europa mientras que los madridistas lo hicieron en los 60 y ya en la segunda década del siglo XXI ganando 4 champions de 5 entre la temporada 2013/2014 y la 2017/2018.
La primera vez que ambos equipos se vieron las caras en la Copa de Europa fue en la temporada 1967/68, donde un joven Johan Cruyff empezaba a asomar la cabeza en el fútbol mundial con la camiseta blanquiroja de los de Ámsterdam. El Real Madrid eliminó en aquel entonces al Ajax tras empatar a 1 en Holanda y ganarles en el Santiago Bernabéu por 2-1.
Cinco años después, en la temporada 1972/73, con un Cruyff ya más consolidado, ambos clubes se volvieron a ver las caras pero esta vez, la moneda caería del lado de los de Ámsterdam quienes iban a ganar la eliminatoria a doble partido. Eran semifinales y el Ajax se iba a proclamar campeón de esa edición.
Tuvieron que pasar más de 20 años para que se volvieran a ver a doble partido en la fase de grupos de la temporada 1995-96, con victoria por 1-0 y 0-2 para los holandeses. En la 2010/11 el Madrid de Mourinho tumbó por 2-0 y 0-4 al Ajax en la fase de grupos de aquel año dejando también una de las polémicas del año en el partido de vuelta al forzar varios jugadores madridistas las tarjetas amarillas que les quedaban para cumplir sanción y pasar limpios a la siguiente ronda.
Luego se volvieron a ver en la 2011/12 y 2012/13, ambas veces en la fase de grupos con victoria del Real Madrid en los cuatro partidos donde venció con holgura al Ajax, goleando al cuadro holandés en todos los partidos. Ahora se volverán a ver las caras, pero esta vez en octavos de final de la Champions.
El balance histórico es muy favorable al Real Madrid, también sobre el papel, el cuadro blanco es muy superior en la actualidad al equipo de Ámsterdam. Sin embargo, la Champions puede ser una competición impredecible. Las apuestas sin dudas están con el equipo madridista, por lo que sería muy interesante aprovechar el código de cupón Caliente y apostar por una eliminatoria que se presenta emocionante.