Última actualización 15 abril, 2021 por Alberto Llopis
El Real Zaragoza es uno de los históricos del fútbol español. Pocos pueden presumir de su palmarés e historia. Con 59 temporadas en 1ª División, el Real Zaragoza tiene en sus vitrinas 6 Copas del Rey, 1 Supercopa de España y 1 Recopa, la de 1995 con aquel mítico gol de Nayim. Sin embargo y pese a haber ganado dos Copas del Rey en este siglo (2001 y 2004), parece que esta parte del XXI no es la más propicia para el Real Zaragoza.
Y es que si bien durante el siglo XX el equipo maño fue uno de los gallitos de la máxima categoría, en el nuevo milenio la cosa no ha ido tan bien. En 2002 descendieron a Segunda, subieron en 2003 para volver a bajar en 2008. Subió en 2009 y volvió a dar con sus huesos tras varias temporadas rozando el descenso y salvando a última hora una chapucera planificación deportiva en 2013, el tercer descenso del siglo en tan sólo 13 años en ese momento. Algo impensable durante el siglo pasado, sobre todo la última etapa.
El Real Zaragoza, un histórico del siglo XX atrapado en Segunda en la segunda década del siglo XXI
A partir de ahí la cosa ha ido a peor. Ya son 8 temporadas seguida en el pozo de la categoría de plata para un club, cuya deuda lleva asfixiando durante mucho tiempo. En 2015 desperdició una ventaja de 2 goles para caer eliminado en la final ante Las Palmas por el ascenso y en 2016, cayó goleado en el último partido por 6-2 ante un descendido Llagostera quedando así fuera del playoff para el ascenso.
En las temporadas 2016-17 y 2018-19 acabó en la parte baja de la tabla mientras que en 2020, cuando por fin parecía que iba a ser el año del retorno, la crisis del Covid cortó la trayectoria del equipo cuando iba segundo y con la vuelta a la competición en junio tras el maldito confinamiento, se deshizo como un azucarillo perdiendo el ascenso.
La 2020-21, con la Romareda vacía como todos los estadios de España, el equipo lucha por no caer en la próxima Segunda B Pro o 1ªRFEF que es como se llamará la vieja Segunda B. Palos muy duros para unos aficionados poco acostumbrados a estas cosas, al menos los más veteranos. Porque y eso es lo malo, los más jóvenes han vivido más en la mediocridad de la última década que los grandes tiempos del Real Zaragoza. Un histórico del fútbol español muy mal gestionado.