Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
El verano de 2018 traerá un nuevo Mundial, el de Rusia 2018 donde otra vez las mejores selecciones del planeta volverán a enfrentarse en la justa futbolística por excelencia que se celebra cada cuatro años. Sin embargo, como pasa cada Mundial algunas de las grandes selecciones del mundo se quedarán fuera tras no haber superado la fase de clasificación en sus grupos. Éstas son las grandes selecciones que se quedan sin Mundial 2018.
Holanda: lejos quedan los tiempos de la Naranja Mecánica o aquella de Van Basten y Gullit. Lo triste es que también queda lejos aquella Holanda que conseguía llegar a la final del Mundial de 2010, que perdería con aquel gol de Iniesta ante España, e incluso de aquella que no tenía problemas para clasificarse para una cita mundialista. La crisis ya viene de largo, no consiguieron clasificar para la Eurocopa 2016 ni han conseguido llegar a Rusia 2018 al quedar terceros en su grupo y no ser capaces ni siquiera de acceder a la repesca en la zona europea. Sin duda, uno de los peores momentos del fútbol holandés que deberá de replantearse su trabajo desde categorías inferiores.
Chile: la última jornada en CONMEBOL dejó una de las sorpresas o quizás no tanto viendo su irregular fase de clasificación. La eliminación de la mejor generación del fútbol chileno y una de las mejores generaciones del fútbol sudamericano de las últimas décadas. Los bicampeones de América, que consiguieron ganarle a Argentina dos veces consecutivas la Copa América y la Copa América Centenario, y que además consiguieron llegar a la final de la Copa Confederaciones 2017, han fracasado estrepitosamente en el grupo sudamericano y tras perder con Brasil en la última jornada se vieron adelantados por Argentina y Colombia quienes llegaban a la última jornada fuera de los puestos que daban acceso al Mundial. Perú les quitó casi en el último suspiro el puesto en la repesca o repechaje como llaman por esos lares.
EEUU: desde 1986 los americanos no habían fallado a un Mundial, sumando 7 Mundiales seguidos en 30 años. Este hecho constataba el crecimiento del soccer en el país norteamericano. Sin embargo tras una última fase en CONCACAF decepcionante, se han quedado fuera de Rusia 2018. Los americanos cayeron en la última jornada ante Panamá que logró clasificar como tercera y tras la derrota de México ante Honduras, también se quedaron sin la zona de repesca que les hubiera enfrentado antes Australia. Un duro golpe para un fútbol que había experimentado una buena evolución en las últimas décadas.
Otras como Suecia, Italia, Suiza o Dinamarca entre otras, deberán jugarse en una repesca su puesto en el Mundial 2018 por lo que podrían haber todavía más sorpresas.