Última actualización 13 mayo, 2024 por Alberto Llopis
¿Cuáles son las mayores sanciones de la historia de la Liga española? ¿cuáles han sido los precedentes y las sanciones más duras que se han puesto en el fútbol español? Las ha habido largas, duras y también demasiado blandas. Te lo contamos.
Las mayores sanciones de la historia del fútbol español
Joaquín Cortizo es el jugador con la mayor sanción de la historia de la Liga española
La mayor sanción en la historia del fútbol español fue impuesta en la temporada 1964/65 cuando Joaquín Cortizo, defensa del Real Zaragoza, fue sancionado con 24 partidos al fracturarle la pierna al jugador del Atlético de Madrid, Enrique Collar. En 1974, el central del Granada, Pedro Fernández, fue sancionado a 15 partidos sin jugar por una dura entrada al entonces jugador del Real Madrid, Amancio Amaro.
La terrible patada de Goikoetxea a Maradona y la agresión de Lobo Diarte
En 1983, Goikoetxea fue sancionado a 18 partidos por la terrible, brutal y absurda patada que le pegó a Maradona y que provocó la lesión del argentino e indirectamente, la pelea en la final de la Copa del Rey de 1984 meses después. La trifulca en aquella final les costó a ambos una sanción de tres meses, igual que a Clos, Migueli, Sarabia y Andrés, envueltos en la pelea. También en el 83, Lobo Diarte fue sancionado a 10 partidos por una agresión.
El puñetazo del Mono Burgos a Serrano y el teatro de Prados García
El Mono Burgos, portero del RCD Mallorca por aquel entonces, se llevó 11 partidos tras dejar inconsciente a Serrano delantero del Espanyol tras propinarle un terrible puñetazo en un córner. La ida de olla del Mono que pudo costar un disgusto mayor, le costó a él una de las mayores sanciones de la historia del fútbol español.
En una de las acciones más ridículas y vergonzosas protagonizadas por un árbitro, Ceballos, portero del Racing de Santander fue sancionado en el 2000 a 12partidos por supuestamente agredir al colegiado Prados García, quien como se pudo comprobar en las imágenes, fingió haber sido agredido por el futbolista. Solo se la redujeron a 8.
La ida de olla de Pepe con Casquero
Pepe fue sancionado en 2009 a 10 partidos por pisar y patear a Casquero jugador del Getafe en un partido en el Bernabéu. Al portugués se le fue la cabeza y pagó con una dura sanción. Cristiano Ronaldo fue suspendido a 5 partidos en el verano del 2017, los mismos que varios jugadores del Zaragoza tras pegarse en el Madrigal con jugadores y aficionados en el descenso de 2002.
Diego Costa y sus 8 partidos en 2018
Diego Costa fue sancionado por el Comité de Competición de la Real Federación Española con ocho partidos: cuatro por insultar y ofender al árbitro Jesús Gil Manzano durante la disputa del Barcelona-Atlético de Madrid de la 31ª jornada de LaLiga 2017-18 y otros cuatro por agarrarle «con violencia leve» tras ver la tarjeta. Un auténtico personaje.
La absurda pelea de Diogo y Luis Fabiano
Diogo del Real Zaragoza y Luis Fabiano del Sevilla, fueron también sancionados 5 partidos. Por su bochornosa y a la vez cómica pelea a puñetazos en 2009. Los 2 soltaron varios puñetazos donde le pegaron a su sombra ya que no llegaron a impactar ningún golpe sobre el otro. La pelea entre Diogo y Luis Fabiano les costó una buena sanción a ambos.
Stoichkov fue sancionado 6 meses por pitar a un arbitro
Ocurrió en 1990, en un Barcelona-Real Madrid en el Camp Nou. El búlgaro que pecaba de exceso de carácter acudió a protestar una decisión del árbitro del encuentro, Urízar Azpitarte. No se sabe lo que le pasó por la cabeza al genial y polémico futbolista, pero lo cierto es que pisó a Urízar, clavando sus tacos. Esto le costó a Stoichkov una sanción por 6 meses aunque finalmente fue reducida a 2.
La grave acción de Javi Navarro a Arango tuvo una sanción demasiado leve
Decir una palabra altisonante o insultar al árbitro tienen que tener un duro castigo como en el caso de otras sanciones que hemos visto. Lo que no puede ser es que tengan menos castigo que una agresión que pudo dejar consecuencias mucho más graves.
En la temporada 2004-05, Javi Navarro, jugador entonces del Sevilla, propinó un terrible codazo a la altura del cuello al venezolano Juan Arango. Por entonces jugador del RCD Mallorca. Una acción que estuvo a punto de costarle la vida al futbolista sudamericano. Al central valenciano le cayeron tan solo 5 partidos en una acción que fue mucho más grave. Pero debería haber recibido una de las mayores sanciones de la historia del fútbol por lo que hizo.