Última actualización 3 diciembre, 2024 por Alberto Llopis
Pocos estadios pueden gozar en el mundo de haber vivido y haber visto tantas cosas como el Santiago Bernabéu. El estadio del Real Madrid y en muchas ocasiones de la selección española es uno de los recintos más espectaculares y emblemáticos de todo el fútbol mundial. Jugar en el Bernabéu siempre es una losa para el equipo rival difícil de levantar.
Los orígenes del Santiago Bernabéu
El cambio de Chamartín
El estreno del campo debe su honor al propio presidente Santiago Bernabéu, que en 1944 decidió construir un campo con el que sustituir al viejo estadio de Chamartín. El longevo presidente de la entidad blanca (35 años en el cargo) encargó así un proyecto que vería luz el 14 de diciembre de 1947, con la disputa de un amistoso Real Madrid- Os Belenenses. Sabino Barinaga tuvo el honor de anotar el primer gol en la nueva casa blanca.
Muchos han sido los jugadores que han visto pisar el Bernabéu. Alfredo Di Stefano, Butragueño, Santillana, Juanito, Schuster, Laudrup, los Ronaldo, Zidane, Raúl, Gento o Puskas son algunos de los miles de figuras que han jugado vestidas de blanco en el «Nuevo Chamartín», como en un principio se llamó.
Evidentemente con semejantes nombres, no podía ser menos que el recinto no hubiera sido sede de numerosas competiciones importantes. Entre ellas, un Mundial (año 82), una Eurocopa (64), 4 finales de Copa de Europa y 35 de la Copa del Rey o antiguamente conocida como del Generalísimo. Precisamente, la Copa de Europa de 1957 iba a ser el primer gran evento de la nueva casa blanca. La segunda Copa de Europa del Real Madrid no iba a tener mejor escenario que su propio feudo. Gento y Di Stefano iban a ser las figuras de aquel mítico encuentro ante la Fiorentina.
Siete años más tarde, de nuevo la suerte iba a ser favorable. España se hacía con su primera Eurocopa al ganar a la URSS por 2-1 merced a un tanto de cabeza de Marcelino que puso en pie a los más de 79.000 espectadores que se dieron cita.
Las noches del Bernabéu
La Copa del Rey también ha vivido noches míticas en el Bernabéu. La final de las botellas ganada por el Barcelona, o el Centenariazo contra el Deportivo figuran entre las muchas historias para no dormir que ha vivido el recinto. Por no hablar de los numerosos derbis contra el Atlético y sobre todo el Barcelona, con quién ha tenido fuertes rivalidades, unas veces saldadas a favor (5-0 del año 95) y otras en contra ( el 0-3 con la afición aplaudiendo a Ronaldinho y recordando la famosa Supercopa de España con Maradona casi 25 años después).
Pero quizás, la mayor fama del Bernabéu, haya venido en las famosas noches europeas de los años 80. El Real Madrid, un club histórico y abonado siempre a las remontadas, tuvo en su estadio actuaciones estelares que le valieron épicas victorias. Y es que como dijo uno de los ídolos de la afición, Juanito: «noventa minuti en el Bernabéu son molto longo».
Para ello, incluso se inventó un manual de remontadas donde el primer tiro y la primera falta tenían que ser necesariamente blancas. En ese sentido, el 7 blanco de los años 80 fue un auténtico mito para la afición que siempre suele acordarse de él durante todos los partidos. Su garra, coraje y corazón madridista perdura en los aficionados blancos.
Otro ídolo, Raúl González Blanco fue también aclamado con cierta frecuencia. En un estadio donde es muy habitual recordar a los jugadores que han llevado gloría a Chamartín. Su espectacular trayectoria en el Real Madrid de los famosos galácticos dejó un recuerdo imborrable.
Su profesionalidad y sus numerosos goles a lo largo de casi 15 años con la camiseta blanca Le convirtieron en un mito como el francés Zinedine Zidane, Cristiano Ronaldo (el máximo goleador de la historia del Real Madrid), Karim Benzema, Toni Kroos, Luka Modric y muchos muchos más.
Sede de la final del Mundial de España 1982
Con el Mundial de España en 1982 siendo una realidad para los españoles y con Luis de Carlos en la presidencia, se llevó a cabo otra gran reforma del Santiago Bernabéu. Unas mejoras de las instalaciones que ampliaron el techo de un gran número de localidades ayudando a protegerse de futuras inclemencias meteorológicas.
Esto se hizo gracias a una nueva cubierta que ocupaba parte de varias gradas. Se mejoró una vez más la iluminación y se instalaron los videomarcadores más avanzados de la época. Pura tecnología que a inicios de los 80, era una auténtica innovación. Durante ese Mundial, se disputó en el Santiago Bernabéu la fase de clasificación de uno de los grupos y la gran final, en la que la Italia de Rossi, Zoff y compañía, se impuso a Alemania 3-1.
El nuevo Santiago Bernabéu tras la reforma
En la actualidad, el Santiago Bernabéu uno de los estadios más modernos del mundo. Con un techo retráctil que le convierte en uno de los mejores estadios cubiertos del mundo y una tecnología para retraer el césped fuera de lo común. Es sin duda uno de los estadios más avanzados tecnológicamente del mundo. Una obra faraónica culminada en 2024 bajo el segundo mandato de Florentino Pérez.