Última actualización 21 noviembre, 2014 por Alberto Llopis
Sergio Ramos aprueba la ESO. La noticia dada por diversos medios de comunicación, ha sorprendido a muchos aunque otros, quizás se lo temían viendo el nivel que el de Camas exhibía en algunos de sus famosos «tweets». La noticia en si no tendría mayor relevancia si no fuera por que el mozo, tiene 28 años, es jugador de fútbol, del Real Madrid ni más ni menos y además valorado como uno de los mejores. Destacando que el central madridista había aprobado «Conocimiento del medio», las bromas en las redes sociales se han sucedido. Sin embargo, el tema quizás es algo más serio.
No por el nivel de estudios de Sergio Ramos ya que por lo menos, aunque sea un poco tarde, el central no ha dudado en sacarlo casi a los 30 años cuando fama y dinero le sobra sino por el nivel educativo de los futbolistas de élite. Más si cabe, tras la intención del grupo político «Podemos» de que en el caso que gobernara, obligaría a todos los futbolistas a tener cuanto menos, estudios secundarios.
El dilema viene en el caso de esos niños, que pueden tomar como ejemplo que sin formación mínima, se puede triunfar en la vida, que estudiar no es necesario para ser fuerte, guapo, millonario y famoso. Puede ser, se ve en casos sobretodo en los de los futbolistas, pero también es cierto que las probabilidades no son demasiado grandes y que sólo muy pocos lo consiguen. Incluso lo podemos ver en el caso de algunos padres que admiran al central sevillano pero sin embargo, quieren que sus hijos/as, estudien y tengan una formación cuanto menos mínima.
Como entrenador en fútbol base, les diré que más de una ocasión, he visto al tipo de padre que se cree que su hijo es el próximo Messi o Ronaldo pero si bien es cierto, he visto más veces y me alegro por ello, a padres que por supuesto anteponen los estudios de sus hijos al fútbol y estudiar es la prioridad, algo que en un futuro, sus retoños acabarán agradeciendo. A pocos les gusta estudiar en edades tempranas pero cuando uno crece, se da cuenta de que siempre es la mejor opción y en el caso de Sergio Ramos, al menos demuestra que nunca es tarde para intentarlo, aunque sea noticia por ser quien es y por lo llamativo del caso.