Última actualización 9 agosto, 2024 por Alberto Llopis
Cuando todavía faltan 3 jornadas para la finalización del campeonato, esta será, sin duda, una de las ligas más aburridas del mundo y de la historia. Con todo prácticamente decidido tanto por arriba como por abajo, los equipos tratan de buscar pequeños ‘mini objetivos’ para tratar de busca una motivación las jornadas que quedan.
El FC Barcelona se proclamó campeón de Liga la pasada semana, con tres jornadas de antelación. El conjunto dirigido por Ernesto Valverde ha sido el auténtico dominador de la competición y únicamente el Atlético le puso algo de emoción manteniendo el ritmo de los culés a duras penas.
La clasificación para la Champions League también ha estado muy marcada a lo largo de todo el curso. Barça, Atlético, Real Madrid y Valencia no han encontrado una amenaza real ni en Villarreal ni Sevilla, que han sido los que históricamente han estado en la pomada. El Real Betis, la sorpresa de la competición, perdió ayer sus mínimas opciones de meterse en la máxima competición continental por lo que el Valencia, aún llevando 4 jornadas sin lograr la victoria, logró garantizarse la cuarta plaza.
El descenso también quedó decidido la pasada semana con tres equipos muy destacados y hundidos en la tabla. Málaga y Las Palmas ya hace tiempo que confirmaron su descenso de forma matemática y el Dépor lo selló contra el FC Barcelona hace una semana. Levante, Leganés, Athletic y Espanyol, pueden afrontar con total tranquilidad los partidos que les quedan por delante.
Lo único que ofrece algo de emoción es la clasificación para la Europa League, no tanto por saber quien irá sino en qué posición finalizará la Liga para saber cuántas eliminatorias previas deberá jugar. Real Betis y Villarreal tienen garantizada su plaza en Europa pero tienen que luchar por el quinto puesto que haría que únicamente tuvieran que afrontar una eliminatoria previa el próximo verano. El Sevilla, séptimo clasificado, lucha con otros equipos, principalmente el Getafe, por asegurar plaza europea.
A este paso, este año no será necesario que en las dos últimas jornadas se jueguen partidos con algo en juego en el mismo horario ya que estará prácticamente todo decidido.