Última actualización 10 marzo, 2014 por Julio Muñoz
La derrota del FC Barcelona nos ha planteado un dilema. ¿Está el club catalán llegando a un fin de ciclo? ¿Se agota el tiempo de los Puyol, Valdés o Xavi? ¿Qué ocurre, que ni Messi o Neymar son capaces de rendir siquiera a la mitad de lo que se espera de ello? Podríamos responder todo ello y abrir debate a la especulación. Sin embargo, en Colgados por el Fútbol, nos quedamos con otro interrogante que abre otra ventana hacia la polémica: ¿tienen algunos jugadores azulgranas suficiente nivel como para vestir la elástica tretacampeona de Europa?
Evidentemente, nadie discute de ello sobre Iniesta, Messi, Xavi pero, ¿y el resto? En Colgados por el Fútbol descubrimos a algunos jugadores que, mal que pese, tienen una dudosa cabida en un supuesto transatlántico del fútbol mundial:
- Sergi Roberto: el recambio de Xavi, el hombre que supuestamente fue la apuesta de renovación del club para los próximos años en detrimento de Thiago. Joven aún, no parece convencer del todo cuando sale al campo. Sigue sin desparpajo, sin acierto en el paso en largo y poco o nada parece desequilibrar. Hay margen de mejor y mucho, pero, ¿estamos ante otra “eterna promesa”?
- Javier Mascherano: sus mejores tiempos parecen haber pasado. Despistes, pases imprecisos y una enorme facilidad para perder la marca de los contrarios lo ponen en entredicho. El “jefecito” debe mejorar muy y mucho para no permitir escenas como las vividas en Zorrilla, donde Javi Guerra fue un martirio constante.
- Alex Song: despliegue físico y llegada eran los avales con los que venía desde Londres. Aquí ni una cosa ni otra. Incluso, ha rendido mejor en posiciones retrasadas simulando ser un falso central. El camerunés no tiene continuidad y así es difícil, pero en cualquier caso su aportación es más bien escasa.
- Dani Alves. Ha pasado de ser uno de los mejores laterales derechos del mundo a un coladero y quebradero de cabeza para su entrenador. Sus subidas al ataque dejan un enorme hueco que cubrir en las contras. Baja tarde y la facilidad que tienen sus rivales para desbordarle invitan a pensar en que el brasileño tiene los días contados en Can Barça.
- Neymar: de Brasil se vendían imágenes espectaculares con goles regateando a no pocos rivales. En España, la realidad dicta otra cosa. Apenas encuentra facilidad para irse de los contrarios y fácilmente es tapado por las defensas. No desestabiliza, y muchos menos, tiene olfato de cara a gol. ¿Estamos ante otro Robinho?
- Martín Montoya: un lateral que cumple, que podría jugar en cualquier equipo de Primera División. Pero el Barcelona es otra cosa. Requiere un jugador diferente y Montoya no parece serlo.
- Marc Bartra: estamos ante el mismo caso de Montoya. Un central cumplidor con cada vez más minutos por las recurrentes lesiones de Puyol pero que no acaba de dar el salto definitivo. Un gran club necesita un gran central y Bartra parece, de momento, quedarse en un buen central.