Última actualización 23 julio, 2015 por Alberto Llopis
Tigres vs River, un equipo mexicano contra uno argentino, dos escuadras que gracias a las que la Copa América les ha venido de lujo, jugarán la final de la Copa Libertadores. Ambas escuadras, aprovecharon el respiro que dio la competición americana para reforzar sus plantillas, para formar dos escuadras de lujo con jugadores de un nivel no muy habitual en los equipos de la zona.
Tigres se reforzó con jugadores procedentes de Europa como el nigeriano del Villarreal Ike Uche y su compañero en el conjunto castellonense aunque cedido la última temporada en el Rayo Vallecano, el mexicano Javier Aquino. Los felinos también pagaron 10 millones de dolares por el traspaso de uno de los jugadores más prometedores del fútbol mexicano, Jurgen Damm.
Pero sobretodo el fichaje que llamó la atención fue el de Andre-Pierre Gignac procedente del Olympique de Marsella. El francés había quedado segundo en la tabla de goleadores de Francia sólo superado por Zlatan Ibrahimovic. Unos jugadores que llegaban para reforzar una plantilla con jugadores como Sobis, Guerrón, Egidio Arévalo Ríos o Nahuel Guzmán.
River por su parte también decidió reforzar su plantel y vaya que lo hizo. Firmó la vuelta del conejo Saviola y de Lucho González tras completar ambos, una larga trayectoria en Europa. El “Conejo” Saviola, abandonó la disciplina de River muy joven allá por el 2001 cuando aún estaba a meses de cumplir los 20 años para regresar 14 años después a la que fue su casa. Lucho González volvió 10 años después de su marcha a River.
Ambos equipos por cierto, se midieron en la fase de liguilla de esta misma Copa Libertadores y ambos partidos acabaron en empate tanto en el Monumental como en el Volcán como llaman al estadio Universitario de Tigres. Pero la historia pinta diferente en esta final con dos escuadras altamente reforzadas.
El punto de inflexión para River fue aquella eliminatoria contra su eterno rival, Boca Juniors, que acabó con graves incidentes y gases en el partido de vuelta disputado en la Bombonera y que acabó con la eliminación y sanción del cuadro xeneize por los hechos. Los argentinos buscarán su tercera Libertadores.
Por otra parte si fuera Tigres el que ganara la final, sería el primer equipo mexicano en ganar el preciado trofeo americano. Cruz Azul y Chivas, fueron los dos únicos precedentes de equipos mexicanos en una final de la Libertadores aunque ninguno de los dos consiguió alzar el preciado trofeo. La final está servida.