Última actualización 26 abril, 2013 por Julio Muñoz
“Me siento con ganas y con fuerzas de seguir la próxima temporada”, dijo Tito Vilanova en su primera rueda de prensa tras regresar de Nueva York donde pasó dos meses tratándose de su enfermedad. Pese a que lleva ya algunos partidos sentándose en el banquillo azulgrana, hasta hoy no había comparecido ante los medios y su comunicación ante la prensa no ha podido ser más rotunda.
Su estado: “Me encuentro muy bien tras el proceso que he pasado. No he venido antes porque el tratamiento tenía efectos secundarios. Pero cada día me siento mejor. Tenía ganas de entrenar y de estar en esta sala de prensa”.
Día a día y próxima temporada: “Había un problema de distancia. En Nueva York he estado al día. He tratado de ayudar en el día aunque no he estado en contacto con los jugadores gracias a las nuevas tecnologías. Respecto a mi continuidad, me siento con fuerzas y con ganas de seguir la próxima temporada. En ningún momento he pensado en dejarlo. Cuando tengo dos días libres, me aburro. Esta es mi vida y no siento ninguna presión”.
Fin de ciclo: “Lo dicen continuamente. En la alta competición, como la Liga o la Champions, ganar siempre es muy difícil. El Barça lo consiguió durante tres años. En el pasado no ganamos Liga ni Champions. Si conquistamos esa Liga volveremos a ganar un título y sumaríamos cuatro en los últimos cinco años. Esto va a ser irrepetible. Hemos llegado seis veces a semifinales en Champions, un récord que creo que no podremos conseguir el próximo año. No creo que haya un fin de ciclo”.
Remontada ante el Bayern: “Somos el Barça y jugamos en casa. No sería creíble decir que vamos a remontar, pero nuestra obligación es competir y ser capaces de ganar. Igual marcamos dos goles en la primera parte y no sabemos qué pasará después. El Bayern creó un gran clima con su afición y a ver si lo repetimos. No me apetece tirar la toalla”.
Autogestión: “Si la había, hay grandes entrenadores ahí dentro, porque coincidíamos en los cambios. En serio, lo que ha pasado en este club es muy complicado. Yo hubiera decidido cualquier decisión del club. Hay que estar contentos con estos jugadores, que nos han dejado en una gran posición en la Liga y nos han llevado a semifinales de Champions. Debemos dar las gracias a la plantilla”.
La planificación del próximo año: “No hemos cambiado nada. Yo tengo clarísima la planificación y tengo clarísimo los jugadores que podrían llegar. Todo es igual que hace dos o tres meses y nada ha mutado por los resultados. El vestuario reaccionó muy bien tras la derrota del otro día”.
Lo que no funciona: “Siempre se puede mejorar, incluso cuando se gana 4-0. En Liga, la temporada es excelente. Es la competición más fuerte, pese a lo que se pueda pensar tras los dos partidos recientes (el doble duelo hispano-alemán)”.
Guardiola: “Somos íntimos amigos desde pequeños, desde La Masía, pero es verdad que con la distancia las relaciones se enfrían”.
San Mamés: “Seguro que en el nuevo el ambiente será espectacular. Ese ambiente lo hacen las personas, no los campos”.
Abidal: “Estamos hablando de una situación especial. No podemos saber cómo se recuperará de los esfuerzos. El otro día estuvo a un nivel altísimo, pero hay que ver cómo se restablece cada tres días. Es un jugador buenísimo para el Barcelona, en cualquier caso”.
Víctor Valdés: “No he hablado con él. Él no habló de que no estaría aquí el próximo año, sino que no renovaría en 2014. No puedo convencerle de lo bueno del Barça porque lo conoce mejor que yo. Cuando acabe la campaña, hablaré con él y me gustaría saber qué piensa. En cualquier caso, su actitud en los entrenamientos es espectacular y eso me hace pensar que no tendría problema en seguir el próximo año”.
El alirón: “En una Liga en la que peleas contra el Madrid quiero ganarla cuanto antes”.