Última actualización 28 diciembre, 2021 por Alberto Llopis
Estamos a tan solo tres semanas de que comience la mayor competición internacional de selecciones africana, la Copa África 2021. Un nombre que, pese al cambio de fecha de celebración, se ha mantenido por seguir con la tradición de realizarlo en años impares.
Los detalles de la Copa África 2021
Remontada a los orígenes
Los inicios de este torneo, organizado por la Confederación Africana de Fútbol, se remontan a los 50 y desde entonces se ha celebrado a intervalos regulares de dos años. En la primera Copa Africana de Naciones de 1957, participaron solamente tres países: Egipto, Etiopía y Sudán. Sin embargo, desde entonces muchos se han ido sumando hasta incluir casi la totalidad de los países africanos, haciendo necesaria una etapa clasificatoria. En la actualidad, y desde 1998, el número de participantes de la etapa final del torneo ha alcanzado los 16 equipos, siendo Egipto la selección nacional con más títulos por el momento (siete).
Y pese a que en sus inicios el campeonato no tuviese una norma sobre los años de celebración, desde la FIFA se instó a situar la Copa en años impares con el objetivo de no entrar en conflicto con la Copa Mundial de la FIFA. Algo que se cumplió y se sigue cumpliendo desde 2013, hasta esta edición, claro.
El anfitrión de 2022
El 23 de septiembre de 2013 la Confederación Africana de Fútbol (CAF) aperturó el proceso de recepción de las candidaturas por parte de las asociaciones miembro interesadas en organizar la Copa Africana de 2019 o la Copa Africana de 2021. Unas candidaturas que tuvieron como fecha límite el 25 de noviembre del mismo año y que terminaron con la propuesta de tres países: Argelia, Costa de Marfil y Guinea.
Con los tres países aspirantes confirmados, la CAF inició en abril de 2014 el periodo de inspección de las ciudades propuestas por cada nación candidata, una delegación constituida por el comité ejecutivo de la CAF inspeccionó instalaciones hoteleras, centros médicos, aeropuertos, campos de entrenamiento y estadios así como vías de transporte y comunicaciones.
Finalmente, el 20 de septiembre de 2014 tras una reunión en Addis Ababa, el Comité Ejecutivo de la CAF designó a Camerún como organizador de la Copa Africana de Naciones 2019 y a Costa de Marfil para la Copa Africana de Naciones 2021, además se anunció de manera inesperada a Guinea como sede de la Copa Africana de Naciones 2023.
Sin embargo, en noviembre de 2018, la CAF despojó a Camerún de ser sede de la Copa Africana de Naciones 2019, sustituyéndola por la de 2021 y haciendo correr así los años de las sedes. De esta forma, Costa de Marfil será anfitrión de la Copa de Naciones de África 2023 y Guinea será sede de la Copa de Naciones de África 2025.
Sorteo
El sorteo, que se realizó el 17 de agosto de 2021 y que tendrá como novedad la ampliación de 16 a 24 equipos, dio lugar a los siguientes bombos:
Bombo 1 | Bombo 2 | Bombo 3 | Bombo 4 |
Camerún (anfitrión) Argelia (campeón defensor) Senegal Túnez Nigeria Marruecos | Egipto Ghana Malí Costa de Marfil Guinea Burkina Faso | Cabo Verde Gabón Mauritania Zimbabue Guinea-Bisáu Sierra Leona | Sudán Malaui Comoras Guinea Ecuatorial Etiopía Gambia |
El berenjenal de las fechas
Patrice Motsepe, el presidente de la CAF, confirmó este lunes que la Copa África tendrá lugar en las fechas previstas, del 9 de enero al 6 de febrero de 2022. Se descarta así la suspensión del torneo que se venía rumoreando en los últimos días.
Una Copa que obstaculiza la Liga
Con la celebración del torneo en las fechas acordadas son varios los perjudicados. La Primera pierde a once jugadores, siendo el Villarreal el equipo más damnificado con cuatro bajas: Mandi, Aurier, Chukwueze y Boulaye Dia. El Sevilla, por su parte, cederá a tres jugadores (Bono, Munir y En Nesyri); y Barcelona (Abde), Cádiz (Akapo), Alavés (Loum) y Mallorca (Baba), uno cada uno. Sin embargo, el caso del extremo del Barça es singular ya que su convocatoria sigue en stand by y en las últimas horas ha habido contactos entre el equipo culé y Marruecos por la liberación del futbolista.
La Liga SmartBank, por su parte, prestará a cuatro jugadores, una baja aparentemente leve, pero que se verá mermada por la marcha de uno de sus jugadores franquicia. El Almería, líder de Segunda y que lleva velocidad de crucero hacia Primera, pierde a su goleador Sadiq (ocho tantos), que ha sido convocado por Nigeria. Mientras que Leganés (Omeruo), Valladolid (Janko) y Fuenlabrada (Ibán Salvador), también perderán jugadores.
A pesar del contratiempo que supone para los equipos de Primera y Segunda la disputa de la Copa de África en plenos campeonatos ligueros, esta será la edición con menos integrantes españoles de los últimos años.