Última actualización 12 septiembre, 2013 por Alberto Llopis
El Tottenham Hotspurs se ha reforzado bastante este verano, es un equipo completamente renovado. La previsible salida de Gareth Bale de Londres hacía Madrid propició la llegada de dinero fresco, que ha servido para pagar todo lo que los “Spurs” estaban comprando. Será una temporada dura par los de Vilas Boas, pero el equipo está más compensado que el curso pasado.
El desorbitando precio de Bale, exagerado para un jugador que no ha ganado nada, ha propiciado la llegada de jóvenes talentos. Los “Spurs” han ingresado 126 millones, de los cuales 100 millones proceden del traspaso del jugador galés. En la partida de gastos, Daniel Levy, presidente del Tottenham, ha destinado 118 millones reforzando todas las líneas del equipo.
En la portería seguirá de titular indiscutible el internacional francés Lloris, uno de los mejores porteros de la Premier. En defensa el equipo no ha movido ficha, los Vertonghen y Dawson seguirán siendo los jefes de la zaga, flanqueados por Walker y Rose. Hasta aquí todo normal, porque es en la media y la delantera donde Levy se ha dejado la pasta. Del Corinthians llegó Paulinho a cambió de 20 millones de euros, excelente medio de corte defensivo que se incorpora con peligro al ataque, el brasileño fue una de las sensaciones en la pasada Copa Confederaciones.
La estrella del Ajax, Eriksen llegó a cambió de 12 millones, el holandés es uno de los jugadores más prometedores para la “Orange”. Capoue, llegado del Saint Etienne francés por el que los “Spurs” han pagado 11 millones de euros y está siendo una pieza fundamental en la línea de creación de “The Lilywhites” en este inicio de competición. Por último la gran sorpresa entre los recién llegado, el belga Chadli, ex del Twente, otro crack más para Marc Wilmots, seleccionador de Bélgica. A todo este talento se unen los ya conocidos Lennon y el jovencísimo media punta islandés Gylfi Sigurösson. Para la delantera, los 60 millones invertidos a medias entre Lamela y Soldado son garantía de gol, aunque de momento solo ha visto puerta el español y de penalti.
Habrá que estar muy atento a la evolución de este equipo del norte de Londres. Tottenham es un barrio humilde y multiétnico, donde la tasa de desempleo es de las más elevadas del Reino Unido. En el corazón de esta conocida barriada londinense se encuentra el estadio de White Hart Lane, donde 36.243 almas ven jugar a este histórico del futbol inglés desde 1899. Los “Spurs” fueron el primer club británico en ganar un trofeo UEFA, fue en 1963, superando por un contundente 5-1 al Atlético de Madrid en la Final de la Recopa en Rotterdam. Cuenta en sus vitrinas con una Premier League en la temporada 1960-61 y con dos Copas de la UEFA, ganadas en 1972 y 1984. Pero su último título fue en 2008, en la Football League Cup (Copa de la Liga), anteriormente conocida como “Carling Cup”, trofeo menor teniendo en cuenta la historia de este club. A la sombra de Arsenal y Chelsea, considerado como el tercer equipo de Londres, esta temporada se presenta con una oportunidad de consolidar un proyecto ilusionante.
La derrota frente al Arsenal en el Emirates ha sembrado alguna duda pero sus “hooligans”, una de las aficiones más problemáticas y ruidosas del Reino Unido, respiran optimismo. Su jefe, el presidente Daniel Levy, es uno de los negociadores más duros, conocidos los casos de Modric y Bale, a los que el magnate inglés los ha convertido en los “culebrones” del verano, por dos años consecutivos. Este licenciado en economía por la prestigiosa Universidad de Cambridge, que preside con tenacidad y astucia a los “Spurs” ha armado un equipo muy a tener en cuenta, no solo en la Premier sino también en la Europa League, donde es uno de los máximos favoritos para llegar a la final en el Juventus Stadium de Turín. Creo firmemente que hay futuro después de Bale.
PD: no se pierdan el video de la hinchada de los ‘Spurs’, merece la pena