Última actualización 15 febrero, 2014 por Alberto Llopis
La Sociedad Deportiva Eibar camina con paso firme hacia la Primera División. El equipo armero es líder de la Segunda División con 42 puntos en 25 jornadas y camina de menos a más hacia lo que parece un imposible: el ansiado anhelo de la máxima categoría del fútbol español. Amparado en la fortaleza de Ipurúa, el conjunto de Gaizka Garitano está sacando provecho de su poder como local donde ha sumado siete triunfos y sólo ha encajado nueve goles.
Un buen quehacer que pone al equipo azulgrana a las puertas de un hecho histórico. Porque de conseguir la machada de subir rompería varios récords del fútbol español de un plumazo: entre ellos, el de ser la población más pequeña que jamás ha tenido un equipo en Primera División. Los 27.000 habitantes de Éibar (lleva acento en castellano) superarían los 34.000 de Almendralejo, los 61.000 de Irún o los 50.000 de Villarreal como otros pequeños municipios que también contaron con cuadros en la élite del fútbol español.
El equipo con más años consecutivos en Segunda (18 campañas) representa el fútbol modesto por antonomasia. Lejos de los lujos de los futbolistas de Primera, sus jugadores son personas generalmente procedentes del fútbol modesto o jóvenes que utilizan el equipo para foguearse y servir de banco de pruebas al Athletic de Bilbao, club al que ha alimentado con no pocos jugadores. Y es que aunque parezca mentira, si algo ha servido la Sociedad Deportiva Éibar es para relanzar jugadores. Por sus filas han pasado nombres de la talla de Almunia, Iraizoz, Aitor Arregi, Ocio, Descarga, Karmona, Luis Prieto, Manel, Rivera, Garitano, Jon Kortina, Karabeg, Lediakov, Luluaga, Moisés, Olano, Txefe Guerrero, Kike Mateo, Loinaz, Joseba Llorente, Mario Bermejo, Pizo Gómez, Toño o Gaizka Toquero, David Silva y Xabi Alonso, como casos más destacables en la últimos 15 años.
Ramillete impresionante de nombres a los que ahora hay que sumar el cedido por Levante José Luis Morales (elegido mejor jugador de diciembre en la liga BBVA), Urko Vera o Jota Peleteiro, el crack mediático cuyo romance con Jessica Bueno (ex de Paquirrín) ha hecho atraer las miradas de muchas cámaras a Ipurúa. Cámaras que quien sabe si el año que viene no estarán para presenciar al Real Madrid o Barcelona.