Última actualización 19 abril, 2014 por Alberto Llopis
El Mundial de Brasil además de suponer la disputa por la corona mundial para 32 selecciones servirá para evaluar las nuevas tendencias que sufre el mundo del fútbol. Una de las más evidentes es el progresivo envejecimiento de jugadores y porteros. A tal efecto, en Colgados por el Fútbol, proponemos hoy una curiosa pregunta: ¿qué generación es mejor, la encabezada por veinteañeros o treintañeros?
Si echamos una mirada a la edad de los jugadores, vemos que en Brasil muchas de las grandes estrellas no pasarán de los 30 años. Los Messi, Ronaldo, Neymar, Hazard estarán en su momento cumbre sin pisar la treintena. Incluso, habrá otros muchos, que apenas superen los 25 años como Jordi Alba, Courtois o Hazard, que representaran el futuro.
A nadie le escapa que tradicionalmente la mejor edad para jugar al fútbol ha sido la que va del rango de los 25 a 28/29 años. Madurez, velocidad, explosividad y experiencia se combinan junto a hambre e ilusión. Un cóctel difícil de plantarle cara como se pudo ver en el explendor de Pelé, de Maradona, de Cruyff o Zidane.
Sin embargo, pese a esa franja de edad parece la perfecta para jugar al más alto nivel y rendir de la mejor de las maneras, que duda cabe que cada vez hay más longevidad en las carreras futbolísticas y lo que es más importante, longevidad asociada a éxito y permanencia en lo más alto. Bastará ver a esos treintañeros como Pirlo, Xavi, Xabi Alonso, Van Persie o Iniesta (que tendrá 30 en junio) para darse cuenta que los viejos rockeros no sólo nunca mueren, sino que están más vivos que nunca.
Mejor alimentación, entrenamientos más planificados, mayor profesionalidad o simplemente evolución del ser humano, lo cierto es que si tuvieramos que elegir un once de veinteañeros o treintañeros en Brasil habría muchas dudas acerca de cuál sería la mejor elección. Porque si bien Messi y Cristiano son dos futbolistas al margen, lo cierto es que fuera de ellos dos, las cosas están muy igualadas.
En portería, Courtois representa la nueva hornada de porteros donde también se podría incluir a De Gea. Pero contra esto, están los Buffon, Reina, Casillas. Neuer con 28 años, estaría en una zona intermedia junto a Hugo Lloris. En defensa, lo mismo ocurre. Treintañeros al máximo nivel hay muchos y muy buenos. Lahm, Alves, Pepe o Cole son sólo algunos ejemplos que podrían luchar con Ramos, Thiago Silva (que en septiembre cumplirá 30) o Jordi Alba.
En el mediocentro es donde el fútbol de toque y posesión parece estar más al alcance de los pasados de 30. Pirlo, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta no tienen miedo al paso del tiempo y siguen conservando cualidades técnicas espectaculares que les permite rendir al máximo nivel. Lo mismo, se puede decir en la zona de ataque, donde Villa, Klose, Tévez o Van Persie podrían formar un grupo de treintañeros letal.