Última actualización 3 marzo, 2013 por Alberto Llopis
El derbi valenciano se presentaba calentito. La polémica surgida durante toda la semana con el delantero nigeriano del Levante Obafemi Martins, había eclipsado la actualidad informativa del derbi. El nigeriano, con sus incendiarias declaraciones y actitudes, había hecho que se olvidara lo más importante, el fútbol.
Su frustrada marcha ( de momento) al equipo estadounidense de los Seattle Sounders, había sido lo más comentado en la ciudad del Turia. Finalmente el nigeriano iba a comenzar el partido en el banquillo. Jim apostó de inicio por el italiano Acquafresca
Mientras, el Valencia afrontaba este compromiso inmerso en una buena dinámica de resultados que le había llevado a escalar posiciones en la clasificación y situarse a sólo un punto de su gran objetivo esta temporada: la cuarta plaza. El técnico Ernesto Valverde contaba con serios problemas en su línea defensiva, ya que no podía contar con el sancionado Aly Cissokho ni con Adil Rami, lesionado con una microrotura fibrilar.
El partido iba a comenzar con una circunstancia curiosa. El portugués Joao Pereira golpeó de manera aparatosa al colegiado Velasco Carballo. En un choque que no parecía tener mucho sentido, el jugador iba a desplazar al colegiado que acabaría tendido sobre el suelo, precisando de atención medica por parte de los doctores de ambos equipos.
Pero el golpe sobre el campo lo iba a dar primero el Levante. Iborra, jugador que desde algunos medios valencianistas quieren colocar ya en el Valencia , iba a adelantar al Levante tras un saque de banda en largo de Juanfran. El jugador granota iba a pillar a Guaita adelantado y iba a batirlo de un remate de cabeza. El de Moncada, lo celebró con mucha rabia, mirando a sus seguidores, los granotas, ubicados en lo alto del Mestalla.
El Valencia remando a la contra, intentaba llegar hacia la puerta del uruguayo Gustavo Munúa, que volvía tras una sanción de dos partidos, pero iba a ser el Levante quien en las botas de Rubén Garcia iba a estar apunto de hacer el segundo.
En el minuto 30 de la primera parte, en una jugada aparatosa y estrambótica, Jonas, iba a empatar el partido para el Valencia. La jugada, rara como ella sola, iba a acabar en gol tras varios rebotes y patadas al aire y despropósitos tanto de los delanteros del Valencia como de la defensa del Levante.
El Valencia, espoleado tras el gol , cargaba y cargaba sobre el área granota, mientras que el equipo de JIM, parecía golpeado tras el empate Valencianista. Feghouli por el Valencia y Barkero por el Levante lo iban a intentar con sendos disparos sin consecuencias.
El partido se empezaba a enmarañar y a calentarse con varias acciones que indicaban que el partido podía llegar a un punto no deseado. En el ultimo minuto de la primera parte, Soldado iba a golpear duro al Levante con un golazo tras una volea que tras dar en el larguero, iba a batir a Munúa. El arbitro pitaría el final de la primera parte tras el gol del delantero del Valencia.
La segunda parte empezaba con el Valencia dominando la posesión del balón. El equipo de Valverde se encontraba muy cómodo sobre el terreno de juego, administrando su ventaja en el marcador. En el minuto 5 de la segunda parte, en un hecho casi único, Albelda desde fuera del área estaba apunto de marcar el tercero, pero el guardameta del Levante desbarataría la acción.
En el minuto 11 de la segunda parte llegó el momento esperado. El protagonista de la semana, Obafemi Martins iba a entrar en el terreno de juego en sustitución de un Acquafresca que durante todo el partido pasó inadvertido. Vyntra milagrosamente iba a salvar un balón que se le quedaba franco a Soldado que se quedaba solo ante la meta del Levante, mientras el partido, entraba en una dinámica muy cómoda para el equipo local.
Como todo derbi, tenía que haber polémica. Velasco Carballo iba a anular un gol a Soldado sin quedar muy claro el motivo por el cual se anulaba. Parece ser que Mathieu toca dejando en fuera de juego a Soldado, pero la repetición no aclara mucho la situación. El Levante por fin parecía despertar en el minuto 19 del segundo tiempo y gozaba de una sensacional ocasión en un disparo que el propio Mathieu iba a desbaratar.
El tercero del Valencia se mascaba, Soldado de espectacular disparo, estrellaba en balón en la escuadra, el rebote iba a llevar el balón a las manos del guardameta del Levante. El partido entraba en un monologo, el balón era solo del Valencia que disparaba y disparaba sobre la portería del Levante, aunque con poco acierto. Lo cierto era que lo que más cerca estaba era el tercer gol del Valencia que una reacción de un Levante, que parecía exhausto y completamente fuera del partido.
Cuando parecía que todo estaba sentenciado y que el Levante no estaba, iba llegar el empate. Fallo de Mathieu que se iba a resbalar y Barkero , con un disparo sensacional con la izquierda empataba el partido. Jarro de agua fría para el Valencia. Aun así, Parejo tuvo de falta el gol del Valencia, pero el portero granota iba a desbaratar la jugada.
Al final reparto de puntos que deja a los locales con un agrio sabor, con un partido que tenían cómodo y a los granotas con un refuerzo moral tras una dura semana por el affaire Martins. Como curiosidad, es el cuarto empate consecutivo entre estos dos equipos en Mestalla. El Valencia lleva desde 2007 sin conseguir doblegar al Levante en su feudo.