Última actualización 8 noviembre, 2023 por Alberto Llopis
Sir Alex Ferguson dirigió al Manchester United nada más y nada menos que 27 años. El técnico escocés se retiró tras casi tres décadas siendo el entrenador con más años en un mismo club. Pero Ferguson ( Glasgow, 31 de diciembre de 1941), no sólo destacó por eso, sino por ser el hombre que cambió la esencia del mítico club inglés.
Todos los títulos de Sir Alex Ferguson en el Manchester United
Traducido en números, el Manchester United ganó más títulos durante las 27 temporadas con Ferguson que en su historia anterior a su llegada. En concreto, hasta el fichaje del escocés en 1986 el United había ganado; 7 Ligas inglesas, 9 Community, 7 FA Cup y 1 Copa de Europa, ahora llamada Champions. En total, el club inglés contaba con 24 títulos en su larga historia.
La llegada de Sir Alex Ferguson en los 80 cambió la mentalidad y la historia del club inglés para convertirlo en uno de los mejores equipos del mundo. Desde que asumió el control del United, el club ganó; 13 Ligas, 10 Community, 5 FA Cup, 4 League Cup, 1 Mundialito de clubs, 1 Intercontinental, 2 Champions, 1 Recopa y dos Supercopas de Europa. Todo en total 39 títulos que le convierten el técnico más laureado de la historia de los ‘Red Devils‘.
Un legado más allá de los títulos
Sir Alex Ferguson no solo cambió la historia en cuanto a títulos se refiere y se convirtió en uno de los entrenadores con más títulos de la historia, también lo hizo con su política de fichajes. Bajo su mando y supervisión, el United sacó una cantidad de jugadores de máximo nivel como Ryan Giggs y Paul Scholes, Steve Bruce, Eric Cantona, Peter Smcheichel, David Beckham, Cristiano Ronaldo o Wayne Rooney entre otros. Fue el padre de aquella famosa clase del 92 del United.
También fue el padre futbolístico de Cristiano Ronaldo. El portugués llegó a Old Trafford siendo un adolescente allá por 2003 y junto a Sir Alex Ferguson, se convirtió en uno de los mejores jugadores del mundo. Recordado aquel Manchester United de 2008 que ganó la Premier y la Champions con el portugués siendo Balón de Oro.
Hombre de fuerte carácter, durante 27 años tampoco rehuyó nunca la confrontación dialéctica y jamás se cortó nunca a la hora de afirmar lo que pensaba. Fue capaz de afirmar con total tranquilidad y sin rubor frases como : “Si fuera una pulgada mas alto (Gary Neville) sería el mejor central de Gran Bretaña. Su padre mide 6 pies 2 pulgadas- yo le preguntaría al lechero…” o “El Madrid, como club de Franco, conseguía lo que le daba la gana”.
El United nunca ha vuelto a ser lo que era desde su retirada
Con su retirada un 8 de mayo de 2013, a los 71 años, dejó huérfano el banquillo del United, tanto que aún no han conseguido dar con la tecla muchos años después, pero posiblemente había llegado la hora de dar paso a gente más joven. Se despidió a lo grande, ganando la Premier. Pase lo que pase, Sir Alex Ferguson siempre estará en lo más alto como el hombre que cambió la historia del Manchester United.