Última actualización 8 junio, 2013 por Alberto Llopis
Se acabó la Liga regular en la Liga Adelante. El Villarreal vuelve a Primera tan solo un año después de perder la categoría. Los playoffs decidirán la ultima plaza y al equipo que acompañara a Elche y Villarreal. Un dato curioso, la temporada que viene habrán cuatro equipos valencianos en Primera, Valencia, Levante, Villarreal y Elche. Un 20 % de la competición se jugará en el Mediterráneo.
El Almería es el que sale perdiendo del duelo por el todo en Villarreal. Se queda sin ascenso directo y tendrá que intentarlo en el Playoff. Le acompañaran el Alcorcón, el Girona y Las Palmas. Cuatro equipos, cuatro ciudades y solo uno jugará la temporada que viene en Primera. La Ponferradina se queda con la miel en los labios y roza el Playoff. Gran temporada del equipo leonés.
Por abajo se van para Segunda B el Racing de Santander, todo un histórico del fútbol español al borde de desaparecer, el Huesca y el Xerez. El Guadalajara ha sido descendido administrativamente por lo que el Murcia tras ganarle a las Palmas esta salvado. Habrá que ver si prospera el recurso, de momento los murcianos seguirán en Segunda.
Sonrisas y lagrimas tras 42 jornadas. Los Playoffs determinaran el final oficial de la temporada. Serán partidos emocionantes. Que Dios reparta suerte.