Última actualización 20 junio, 2013 por Alberto Llopis
Italia le gana a Japón por 4 goles a 3 en el segundo partido de su grupo de la Copa Confederaciones. Fiel a su estilo en las grandes citas, Italia se lleva el gato al agua, in extremis y cuando peor lo estaba pasando. Lo de los japoneses de nota. Con un juego alegre, han perdido la batalla pero han enamorado a los aficionados. El nivel de los nipones ha crecido mucho y se nota.
Empezó el partido muy bien para Japón que se iba a llegar a poner 0-2 en el marcador, el primero de ellos en un penalti discutible que cometió Buffon. Pero ante Italia uno nunca se puede fiar. Antes del final del primer tiempo, el conjunto transalpino ya había reducido las distancias y incluso había lanzado un balón al palo. Con un juego muy movido acababa la primera parte.
Los italianos entraron enchufados en la segunda parte y sólo necesitaron cuatro minutos para igualar en una jugada de Giaccherini, que cruzó desde la izquierda para un Balotelli que esperaba sólo en el área, pero al que el balón no alcanzó porque Uchida en su intento de desviarlo terminó marcando en puerta propia.
Dos minutos después el árbitro argentino Diego Abal castigó con un penalti a Japón al desviar Hasebe con la muñeca un remate de Giovinco.
Balotelli marcó el penalti con tranquilidad y permitió que Italia le diera la vuelta al marcador de un partido que parecía fácil para los japoneses en el primer tiempo. Ballotelli por cierto es poseedor de una estadística de récord, no ha fallado nunca un penalti.
Japón no desistió y volvió a salir el ataque, lo que le permitió empatar con un cabezazo en el minuto 69 de Okazaki. Interesante jugador el delantero nipón. Cuando peor estaban las cosas para Italia, que estaba siendo bailada por Japón ante los oles del publico, los italianos con su estilo característico se iban a llevar el partido tras un contragolpe que terminó Giovinco con un remate al fondo de la red.
Brasil y Italia pasan a semifinales. Para Japón al igual que para Mexico otra vez será, pero la sensación que ha dejado el equipo nipón quedará en la retina por mucho tiempo. Se presenta interesante el futuro de la selección asiática.
– Ficha técnica:
4. Italia: Gianluigi Buffon; Christian Maglio (Inazio Abate, m.59), Andrea Barzagli, Giorgio Chiellini, Mattia De Sciglio; Andrea Pirlo, Alberto Aquilani (Sebastian Giovinco, m.29), Daniele De Rossi, Riccardo Montolivo; Emmanul Gianccherini (Claudio Marchisio, m.68) y Mario Balotelli. Seleccionador: Cesare Prandelli.
3. Japón: Kawashima; Uchida (Hiroki Sakai, m.72), Yoshida, Konno, Nagatomo; Endo, Hasebe, Honda, Kagawa; Okazaki y Maeda (Havenaar m.78). Seleccionador: Alberto Zaccheroni.
Goles: 0-1, m.21: Honda, de penalti. 0-2, m.32: Kagawa. 1-2, m.40: De Rossi. 2-2, m.50: Uchida, en meta propia. 3-2, m.52: Balotelli, de penalti. 3-3, m.69: Okazaki. 4-3, m.85: Giovinco.
Árbitro: El argentino Diego Abal amonestó a los italianos Buffon y De Rossi, y a los japoneses Hasebe y Konno.
Incidencias: partido de la segunda jornada del grupo A de la Copa Confederaciones jugado en el estadio Arena Pernambuco, de la ciudad brasileña de Recife, ante 40.489 espectadores.