Última actualización 18 julio, 2013 por Alberto Llopis
¿Cuánto valen los equipos mexicanos?. A pocos días del comienzo del torneo apertura de México, los equipos han realizado como cada semestre sus incorporaciones para afrontar lo que será un apasionante torneo apertura bajo el formato que aplica la Liga MX.
El campeonato mexicano es uno de los que más dinero mueve y mejor pagan dentro de su continente por lo que los costes en proporción allí son elevados pero siguen sonando lejos de los que se mueven en las principales ligas europeas.
Sorprende que ni el campeón ni el subcampeón de la pasada edición estén entre los equipos más caros del torneo azteca o lo que es lo mismo decir, que ni la plantilla del América ni la de Cruz Azul están entre las más caras.
Tigres es el equipo más caro de México
La plantilla de Tigres es la más cara de México. Está valorada en 44 millones de euros aproximadamente, siendo Lucas Lobos su jugador más valorado en unos 3,5 millones. Lobos pasó por la Liga española por las filas del Cádiz aunque no triunfó en su paso por Europa. Allí es una institución.
El segundo equipo más caro de la Liga MX también procede de Monterrey. El eterno rival de Tigres es el segundo equipo más caro de México. Con unos 42 millones de dolares, los rayados como así se les llaman, son el segundo equipo con la plantilla más cara del campeonato mexicano.
Los Monarcas de Jefferson Montero, otro conocido de la afición española tras su paso por Villarreal, Levante y Betis, es el tercer equipo con mayor presupuesto de México. Con casi 35 millones ocupa la tercera plaza. El mismo Jefferson Montero es el jugador más valorado de la plantilla.
El campeón, el América, ocupa la cuarta plaza con 34 millones y el quinto escalón es para Chivas de Guadalajara que manejan unos 32 millones de euros aproximadamente. Está es la tabla completa realizada por Transfermarkt.
Los datos sin embargo, contrastan con los que se manejan en Europa. El mayor presupuesto de la liga mexicana equivale al de un equipo de media tabla hacia debajo de la Premier League o la Liga española. Los equipos con menor presupuesto se podrían equiparar al de uno de Segunda División de media tabla.
Si lo comparamos con los gigantes del fútbol europeo como Real Madrid, Barcelona, Bayern, Juventus, Manchester United y los nuevos ricos PSG o Mónaco, las diferencias son aún más abultadas. Solo el fichaje de Cavani supera con creces el presupuesto más alto de la liga mexicana. Real Madrid y Barcelona manejan más de diez veces en presupuesto. Pese a todo, el espectáculo está servido