Última actualización 18 junio, 2024 por Alberto Llopis
¿Quiénes son los mejores futbolistas italianos de la historia? Italia, siempre Italia. Nunca son los que mejor juegan, sí en cambio los que siempre tienen problemas. Al filo de la navaja, al borde de la derrota, pero por un motivo u otro no son de los que caen fácilmente. Cuatro veces campeona mundial, dos de Europa y Oro Olímpico en 1936, el fútbol italiano puede presumir de ser uno de los más laureados de la historia.
Por ello, y a modo de homenaje, hoy en Colgados por el Fútbol repasamos los mejores futbolistas de la historia del fútbol transalpino. Aviso a navegantes: no están todos. Sería imposible. Simplemente, una recolección de los que a nuestro juicio son los más grandes. Vamos primero con nuestro top 10 de mejores jugadores italianos de la historia.
Los mejores futbolistas italianos de la historia
Giuseppe Meazza: Dos Mundiales en los que fue la estrella del equipo, el alma del Inter donde jugó 14 temporadas y anotó 247 partidos en 372 encuentros que le sirvieron para ganar tres Scudettos. Un mago que empezó jugando de delantero pero acabó de centrocampista debido a su enorme clase para el tratar el balón. Pasaba, goleaba, dribabla y defendía. Un ícono del que siempre quedará el recuerdo de su gol de penalti con una mano sujetándose el calzón.
Silvio Piola: máximo goleador de la historia de la Serie A. Uno de los padres de la chilena y el tercer mayor anotador de la Azzurra, con la que consiguió el Mundial 38, anotando dos goles en la final frente a Hungría. Todo lo que le venía lo remataba. Todo lo que remataba era gol. Por algo, era Silviogol.
Gigi Riva: A Gigi Riva el pie derecho no le sirve más que para subir al tranvía. Quien dijo esta frase era Manlio Scopigno, entrenador del Cagliari, el equipo en que Riva estuvo 14 años entre la década de los 60 y 70. Servía para definir como “Il Rombo Di Tuono. Un portento físico con una zurda potentísima que perforaba redes como si de dibujos animados se tratara. Una bestia en el buen sentido de la palabra.
Gianni Rivera: uno de los más grandes. El primer Balón de Oro italiano de la historia al ganarlo en 1969, justamente un año después de ganar la Eurocopa de 1968 y un año antes de llegar a la final de México 70, donde dejó para el recuerdo el gol decisivo del 4-3 frente a Alemania de las semifinales. El Bambino de Oro fue un símbolo del AC Milan, donde jugó 19 temporadas con más de 500 partidos a sus espaldas. Era centrocampista, pero tenía el don de la oportunidad que separa a los buenos de los mejores. Porque no hay que equivocarse, Rivera fue uno de los mejores.
Paolo Maldini: los años 80, los 90, los 2000. Sí, Maldini era eterno. Su compromiso con la azurra fue tal estuvo cerca de 20 años al servicio nacional, aunque con la mala suerte de no ganar el Mundial 2006. Aunque si algo lo hizo grande fue su AC Milan. Con él, gano 7 Scudetto, una Copa de Italia y cinco Supercopas de Italia a nivel nacional y cinco Copas de Europa, cinco Supercopas de Europa, dos Copas Intercontinentales y un Mundial de Clubes a nivel internacional. Sabía defender como pocos y sacar el balón como tal vez sólo Beckenbauer supo hacer antes. Un mito. Uno de los One Club Man.
Francesco Totti: 785 encuentros oficiales con la Roma y 307 goles. Il Capitano, lo tenía todo. Velocidad, potencia, un disparo muy seco y potente y una llegada bárbara. Campeón del mundo en 2006, su pelea con hacerse con el 10 de la selección fue dura, pero al final se llevó el gato al agua. Un símbolo con 24 años de carrera siempre en el mismo club. Otro de los jugadores que jugaron siempre en el mismo club.
Dino Zoff: 112 partidos internacional. El campeón del mundo más veterano al serlo en España 82 con 40 años. Seguro por alto, fiable en el uno contra uno, apenas tenía puntos débiles, algo que le llevó a ser el mejor portero del mundo durante mucho tiempo. Aunque fue la Juventus lo que le dio la gloría: 903 minutos imbatido en el primero de sus once años dejaron un hueco que tardó mucho en llenarse.
Roberto Baggio: el divino. En un país donde tratar bien la pelota y descuidar los principios defensivos no estaba muy bien visto, Baggio aportaba algo de ingenio, talento y arte. Algo, o mucho, porque en la mediapunta italiana nadie ha brillado tanto como él en los últimos años. Unos tenían más gol pero no más clase. Todo lo que hacía Roberto Baggio tenía sentido. Trotamundos del fútbol, fue con la Juve con la que logró un único Scudetto, equipo con el que también logró en 1994 el FIFA World Player y el Balón de Oro. Uno de los mejores jugadores italianos de la historia.
Franco Baresi: El mito del 5. El avanzado, el libero, lo que ustedes quieran. Sabía sacar la pelota, mandar a los compañeros y ejercer de líder, quizás su mayor de todas sus virtudes. Perfecto tácticamente, si el Milan fue lo que fue se lo debe a Sacchi y en la misma medida a Franco Baresi. 6 veces campeón de la Serie A, 4 veces de la Supercopa de Italia, 3 veces campeón de la Champions League, 3 veces de la Supercopa de Europa y 2 veces de la Copa Intercontinental para un total de 18 títulos. El broche de oro, el Mundial conquistado en 1982. Un emblema.
Gianluigi Buffon: Quizás sería un insulto a la cultura futbolística italiana no incluir en esta lista al mejor guardameta de los 25 años no sólo de Italia, sino del mundo. El buque insignia de la Juventus y de Italia, con quien jugó 5 Mundiales y 4 Euriocopas. Sin grandes alardes, es seguro, sobrio y eficaz. Un muro y uno de los futbolistas italianos más veces internacional, como Fabio Cannavaro. Activo pasados los 40.
Paolo Rossi: el goleador del Mundial de España 1982. Llegó cuando nadie le esperaba y se convirtió en el héroe de aquella selección italiana que contra pronóstico, se proclamó campeona del mundo.
Otros de los mejores jugadores de la historia de Italia
Andrea Pirlo, magia y talento made in Italia. FOTO: https://sp.depositphotos.com/
Otros de los mejores jugadores italianos de la historia
Gianfrancesco Zola, Mauro Tassoti, Chritian Vieri, Gianluca Vialli, Gennaro Gattuso, Francesco Toldo, Sandro Mazzola, Luis Monti, José Altafini, Giampiero Boniperti, Alessandro Nesta, Joseph Bergomio…