Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Roberto Ríos, Rafa Alkorta y Abelardo fueron tres defensas de la Liga española de los 90´s, tres clásicos del fútbol español y de la selección española de los 90´s que estaba dirigida por Javier Clemente, un amante del fútbol defensivo que llegó incluso a alinear a los tres en el mismo once alguna vez.
Roberto Ríos fue el defensa más caro del fútbol español y uno de los mayores fiascos
Roberto, hijo de Eusebio Ríos que jugó durante nueve temporadas en el Real Betis, fue uno de los mejores defensas españoles durante las últimas temporadas de los 90´s Como su padre, destacó con la camiseta del Real Betis, tanto, que el Athletic de Bilbao se fijó en él.
Nacido en Bilbao y hijo de vasco, cumplía los requisitos para jugar en el club bilbaino pese haberse criado prácticamente en Sevilla y en la escuela del Betis. A finales de los 90´s su cache había subido tanto que el club vasco fue capaz de pagar 2000 millones de las viejas pesetas por él
El caso llamó la atención en la época al tratarse de una cantidad multimillonaria por un defensa, algo inusual. Lo cierto es que no le fue muy bien en Bilbao al bueno de Ríos. Era un defensa alto, fuerte, corpulento y con buenas prestaciones físicas, pero de técnica andaba muy corto.
Por eso cuando empezó a arrastrar problemas de lesiones se acabó. Era un jugador del montón comprado a precio de crack, un desastre para los bilbainos. Lopera, presidente del Betis, llegó a ironizar tras su fichaje por el Athletic argumentando que los vascos habían pagado 1000 millones por el defensa y los otros 1000 por ser vasco. Fue internacional con Clemente que llegó a ponerlo de mediocentro en algún que otro partido.
¿Qué fue de Roberto Ríos?. Pues es el ayudante de Pepe Mel en el sorprendente Eurobetis. Entró como segundo entrenador en 2010 con el equipo en Segunda y es la mano derecha del entrenador madrileño en un Betis, que la temporada pasada lo bordó.
Rafa Alkorta, un clásico de los 90´s
Rafa Alkorta triunfó en las filas del Athletic de Bilbao a principios de los 90´s. Defensa contundente y correcto, fue un fijo en la selección española, sobretodo en la época de Clemente.
Esto le valió para fichar por el Real Madrid en el que permaneció desde 1993 hasta 1997, año en el que volvió al club vasco. Internacional en 54 ocasiones con la selección española, fue un habitual de Javier Clemente, entrenador con un marcado concepto por el fútbol defensivo y aguerrido como el de antaño.
Jugó 364 partidos en Primera División y acudió a varios Mundiales y Eurocopas. Destacaba por su fortaleza, fútbol aguerrido y juego en ocasiones duro.
¿Qué fue de Rafa Alkorta?. Pues Rafa Alkorta es comentarista habitual en Canal Plus donde comenta partidos de Primera División y participa como contertulio en programas del canal.
Abelardo, un fijo en el Barcelona y en la selección
El «Pitu» Abelardo era un jugador de los que hoy en día es difícil encontrar. Nacido en Gijón, fue en el Sporting donde destacó a principios de los 90´s. Esto le valió para fichar por el Barça donde jugó muchas temporadas, desde 1994 hasta 2002. Después se marchó al Alavés donde se retiró en 2003.
Jugador rudo, noble, valiente y luchador, de una extirpe como las de antaño, estaba muy alejado del canon y del glamour del futbolista actual.
Fue internacional en 54 ocasiones, casi todas con Javier Clemente, como nuestros otros dos protagonistas, para el que fue un fijo. Jugó dos Mundiales y participó en el equipo campeón de los JJOO Olímpicos de Barcelona 1992. ¿Qué fue de «Pitu» Abelardo?. Pues trabaja para el Sporting de Gijón, ejerciendo el rol de segundo entrenador del conjunto gijonés.
Si quieres leer más sobre fútbol de los 90´s pincha aquí