Última actualización 18 junio, 2024 por Alberto Llopis
Albania es un país del sureste europeo. Un estado peculiar de apenas 2.800.000 personas que pasa por ser uno de los más pobres de todo el Viejo Continente. Situado al sur de las ex-repúblicas yugoslavas, está situado a apenas 70 kilómetros de Italia, aguas del estrecho de Otranto de por medio. Un país, todo sea dicho, extraño, el único en Europa junto a Turquía donde la religión mayoritaria es el Islam y donde el cristianismo goza de un público numeroso pero no mayoritario.
El país de los Mercedes
Un país demasiado oscuro donde aún permanece la sombra del comunismo, un país, valga la redundancia, donde pese a todo existió la mayor tasa de coches Mercedes del mundo, con una media de uno cada dos habitantes, cifra realmente desmesurada más aún cuando se dice que el 80% de los que conducen tienen esa marca de vehículos (existen serias sospechas por la Unión Europea sobre el procedimiento de estos vehículos).
Albania hace historia en las Eurocopas
Pues bien, en todo ese contexto, un equipo de fútbol está haciendo historia desde hace más de una década. Se trata de la selección albanesa de fútbol. Un combinado que rozó alcanzar la gloria de clasificarse para el Mundial de Brasil 2014 y que si consiguió entrar en la Eurocopa de Francia 2016 y en la próxima Eurocopa de Alemania 2024.
Si bien es cierto que no lograron clasificarse en Mundiales como el de 2018 ni en el 2022 en Qatar. De hecho no han jugado nunca una fase final de un Mundial. Aunque hasta 2016 tampoco habían jugado una Eurocopa y ya llevan 2 de las últimas 3. En la Euro de Francia por cierto, peleará en el mismo grupo contra selecciones como la de España e Italia.