Última actualización 18 septiembre, 2013 por Alberto Llopis
El Xerez CD jugó en la temporada 2009/10 en Primera División tras haber ganado un año antes el campeonato de Segunda. Lo hizo por primera y única vez en su historia. El equipo realizó una primera vuelta del campeonato horrible, tanto que en enero parecía descendido ya. Gracias a una segunda vuelta de mayor nivel y a la llegada del argentino Gorosito al banquillo azulón, el Xerez CD estuvo apunto de mantener la categoría, descendiendo en el último suspiro.
Tres años después, el club juega en Tercera División tras descender dos categorías de golpe, una por motivos deportivos y otra por impagos. Las previsiones y la situación apuntan a una desaparición inminente del club, después de 66 años de historia.
Ante tal dramática situación, los aficionados del Xerez CD y personas vinculadas con el club, decidieron empezar de nuevo. Así ha nacido el Xerez Deportivo FC, en paralelo al Xerez CD. Curiosamente, ambos han nacido bajo la misma persona. Don Sixto de la Calle de 96 años de edad, presidió la fundación del nuevo club como hizo en 1947 con el Xerez CD.
El nuevo Xerez, ha tenido que empezar desde abajo, varias categorías menos de donde compite el Xerez CD, el nuevo club ha comenzado su andadura en la Segunda Regional, en el escalón más bajo del fútbol amateur. Aquí es donde viene lo curioso. El nuevo Xerez Deportivo ha conseguido alcanzar los 4000 socios mientras que el Xerez CD tiene apenas 100, militando en Tercera División, categoría muy superior a la Segunda Regional.
Tal es la situación, que el ayuntamiento de Jerez, ha decidido mandar al Xerez CD a jugar a un campo a las afueras de la ciudad mientras que el equipo de Segunda Regional, ha ocupado el estadio de Chapín, con capacidad para 20.000 espectadores. Ilustres ex jugadores del equipo jerezano como Dani Pendín, han decidido descolgar las botas para ayudar desde el césped al crecimiento del club. El entrenador, Carlos Orué, también es un viejo conocido de la afición.
Para la Segunda Regional andaluza también es un aliciente importante. Con campeonatos habitualmente de diez equipos, las demandas se han triplicado ante la posibilidad de jugar en un Chapín con miles de personas y la posibilidad de hacer caja con la visita del nuevo Xerez, que arrastraría a esos miles de aficionados a campos donde normalmente solo acuden los familiares.
Para que se hagan una idea de la situación, el pasado 11 de septiembre, el nuevo Xerez Deportivo FC debutó en un partido amistoso ante el Xerez Balompié, también equipo de la ciudad. El partido se disputo ante 6000 espectadores en Chapín. En Getafe, en partido de Primera División, se contabilizaron 8000, aunque la sensación es que habían muchos menos en las desiertas gradas del estadio madrileño.
Pero el dato más aclarador de la situación fue que mientras en Chapín 6000 espectadores jaleaban al nuevo conjunto de Segunda Regional en un amistoso, el Xerez CD, club al que esos mismos aficionados jaleaban hasta hace bien poco, jugaba un partido de Copa del Rey ante escasos aficionados, los pocos que aún siguen apoyando a su Xerez de toda la vida. ¿Qué pasará si el Xerez CD juega en la Copa del Rey contra un grande?, ¿volverán los seguidores?. Sin duda será un caso curioso de seguir como al nuevo Xerez Deportivo que parece haberle devuelto la ilusión a una ciudad, desde lo más abajo de este deporte. Fútbol de verdad.