Última actualización 23 octubre, 2020 por Alberto Llopis
¿Recuerdas a Renaldo? Este futbolista brasileño quedó en el recuerdo popular (quizás de manera exagerada) como uno de los mayores pufos de la historia de la Liga española. Este brasileño llegado en el mercado de invierno de la Liga de las Estrellas 1996-97 al Deportivo de la Coruña, dejó discretos números, escasas prestaciones, por el dinero que el club coruñés pagó por su traspaso y multitud de bromas sobre su figura sobre todo por que el mismo jugador, fue esclavo de sus palabras en su presentación como futbolista del Depor.
Renaldo, como Ronaldo pero con la e
Y es que cuando el ariete brasileño llegó del Atlético Mineiro al Deportivo de la Coruña en el mercado de invierno de 1997, se encontraban en pleno apogeo otros dos astros brasileños que triunfaban en la Liga, Rivaldo y Ronaldo, con los que Renaldo sólo coincidía en la mayoría del nombre. Al menos para todo el mundo menos para él que quizás veía más cosas en común con ellos.
Desgraciadamente para él, decidió empezar fuerte su andadura en la Liga española proclamando en su presentación que él era el «mix» de Ronaldo y Rivaldo, para acabar concluyendo que era como Ronaldo pero sin la o, insistiendo casi que que las únicas diferencias que les separaban, eran simplemente ortográficas. En esos momentos, Ronaldo era el mejor delantero del mundo con diferencia y Rivaldo uno de los jugadores más talentosos del fútbol mundial.
Las altas expectativas se comieron al futbolista
Ante semejantes perspectivas, la gente estaba expectante de ver el juego de alto nivel del supuesto astro brasileño. Lo cierto es que con semejante órdago, era lógico estrellarse. Renaldo anotó 5 goles en 23 partidos con el Deportivo, muy poco bagaje para un delantero que había costado 350 millones de la antiguas pesetas, que eran muchas pesetas en ese momento.
Aunque al margen de sus números que no eran los mejores, dejó la sensación de no ser un jugador del nivel que se presuponía con su llegada triunfal a La Coruña. Como atenuante a su fracaso se puede argumentar una circunstancia terrible que el jugador sufrió durante sus primeros meses en Coruña. El jugador perdió tristemente a sus padres y a su hermano. Al final Renaldo quedó entre los peores fichajes de la historia del Deportivo de la Coruña.
Renaldo acabó perdido entre múltiples cesiones en Segunda
El brasileño en vista de su escaso rendimiento en A’Coruña, acabó cedido por múltiples equipos de Segunda como el Lleida o Las Palmas donde tuvo su mejor rendimiento con 15 goles en la categoría de plata. También jugó en el desaparecido Extremadura CF precursor del actual Extremadura UD, con el que anotó un gol y descendió a Segunda B, concluyendo una muy poca exitosa trayectoria en el fútbol español. Salvo en Las Palmas donde si consiguió verse algo de él como delantero goleador.
Fue uno de esos futbolistas que llegaron tras la aprobación de la ‘Ley Bosman‘ y el ‘boom’ de las televisiones que hicieron que llegaran a la Liga española jugadores de muy dudoso nivel, gracias también en parte a representantes y presidentes que aprovecharon esa circunstancia para ganar unos cuantos millones a costa de operaciones sospechosas. La Liga de las Estrellas, estuvo también llena de estrellados y este brasileño, fue quizás uno de los líderes de ese dudoso ranking.