Última actualización 5 abril, 2024 por Alberto Llopis
Keylor Navas quiere consagrarse en el Mundial de Brasil de 2014. El portero del Levante Unión Deportiva fue nombrado mejor portero de la Liga BBVA, una liga repleta de estrellas en la portería como Courtois, Victor Valdés, Caballero, Casillas y una larga lista de nombres ilustres. El guardameta tico, se ha convertido sin duda en la revelación de la temporada defendiendo los tres palos de los granotas a los que sin duda con sus magistrales actuaciones, ha dado multitud de puntos durante la temporada.
Keylor no es quizás muy alto para ser un guardameta pero el tico es ágil, rápido y espectacular. El arquero del Levante, llega al Mundial de Brasil en el mejor momento de su carrera y consolidado como uno de los mejores porteros del momento. La suerte no ha podido ser más dispar para su selección al quedar encuadrada en un grupo con tres campeones del mundo (Inglaterra, Italia y Uruguay) pero quizás, es el escaparate perfecto para mostrar la multitud de cualidades que el portero tico posee.
Para encontrar mejor precedente de Costa Rica en los cuatro Mundiales que ha jugado con este, habría que trasladarse hasta 1990. Curiosamente, en esa selección que llegó hasta octavos de final, destacaba otro guardamete que también jugó en la Liga española. Luis Gabelo Conejo, referente de Keylor, fue uno de los mejores jugadores de los ticos en aquel ya lejano Mundial celebrado en tierras italianas a principios de la última década del siglo XXI. Casualidades de la vida, Keylor Navas llegó a la Liga española para jugar también en el Albacete, recomendado por el mítico Conejo.
Después pasó a las filas del Levante en 2011, donde en tres temporadas, consiguió pasar del infierno al cielo pues en su primera temporada como granota prácticamente no jugó, tan sólo los minutos de la Copa del Rey estando a la sombra del uruguayo Gustavo Munúa. Su segunda temporada fue mejor con minutos en la Europa League, la Copa del Rey y en el último tramo de la Liga donde consiguió hacerse con un puesto de titular. Esta temporada ha sido sin duda la suya.
Con actuaciones rozando lo espectacular, el Levante ha sacado multitud de puntos en partidos que sin las magistrales actuaciones de Keylor Navas, posiblemente no hubiera conseguido sacar los puntos en juego. El Mundial, se presume importante para el tico pero también para el Levante cuya única oportunidad de sacar tajada por el portero pasa por un traspaso este verano al quedar libre el siguiente. Si al final se queda en el club valenciano, seguro que tampoco les viene mal. De momento disfrutaremos de Keylor Navas en el Mundial, donde el trabajo no le va a faltar.