Última actualización 5 abril, 2024 por Alberto Llopis
Tras el 1-7 infligido por Alemania a Brasil, los germanos esperan rival en la final que se disputará en Maracaná el próximo domingo 13 de julio. Pase quien pase, los alemanes repetirán final y en ambas, salieron victoriosos. En 1974, los alemanes en aquel momento denominados República Federal Alemana, ganaron a Holanda y se proclamaron campeones en un Mundial donde eran anfitriones. En 1990, en Italia, el combinado germano ganó por 1-0 a Argentina con un polémico penalti. Sin embargo, los dos semifinalistas de hoy tampoco son desconocidos ya que hasta cuatro veces se han enfrentado argentinos y holandeses en la historia de los Mundiales.
Argentina vuelve a una semifinal 24 años después de Italia 90. Los argentinos, tan sólo han estado en esta ronda tres veces en toda su historia sin contar la de hoy y en las otras tres, pasaron a la final. Ganaron dos y quedaron subcampeones en 1990. Los holandeses por su parte, han jugado tres finales de Copa del Mundo (1974, 1978 y 2010) y han perdido las tres. El equipo de Van Gaal busca su cuarta final, esta vez para ganar. Como hemos dicho, Holanda y Argentina se han enfrentado hasta en cuatro ocasiones en los Mundiales (1974, 78, 1998 y 2006) con un balance favorable para los holandeses aunque sin duda los argentinos tuvieron su victoria más dulce en la final celebrada en 1978 en Buenos Aires.
El primer cruce entre holandeses y argentinos data de 1974 en el Mundial celebrado en una Alemania dividida en dos. Allí, la Naranja Mecánica de Cruyff dio una exhibición de fútbol y vapuleó por 4-0 a los argentinos que poco pudieron hacer ante un equipo total. La segunda, fue cuatro años después en el Mundial de Argentina 1978, en la final, y los argentinos se vengaron ganando 3-1 en la prórroga con un Kempes estelar. Fue el primer Mundial para Argentina.
No volverían a encontrarse en un Mundial hasta 24 años después, esta vez en el torneo celebrado en Francia en 1998. Los holandeses ganaron por 2-1 gracias a un gol del holandés con miedo a volar, Dennis Bergkamp. El último precedente data de 2006, del Mundial de Alemania donde ambas escuadras empataron al resultado gafas, el 0-0. En Brasil 2014, ambos se encontrarán en semifinales del torneo con sensaciones muy similares.
Los argentinos llegan confiados en hacer algo grande aunque su cuadro y cruces han sido bastante asequibles. La escuadra de Sabella superó a Irán, Nigeria y Bosnia en la primera ronda, todos ellos rivales asequibles, y ganó con muchos apuros a dos equipos con mucho futuro pero algo verdes aún como son Suiza y Bélgica. El partido ante Holanda se presenta como el de mayor nivel de los enfrentados por los argentinos hasta el momento.
Los holandeses golearon a España, todavía vigente campeón del torneo, y quedó por delante de Chile. Después consiguió pasar con mucha fortuna y de forma inmerecida ante México y en los penaltis con machada de Van Gaal incluida ante Costa Rica. Las sensaciones están encontradas pero como hemos dicho, pase el que pase, habrá repetición de la final de un Mundial.