Última actualización 5 abril, 2024 por Alberto Llopis
Brasil 2014 es el Mundial de los récords. El colombiano Faryd Mondragón superó el récord de Roger Milla como jugador más veterano en la historia de los Mundiales al jugar a sus 43 años y 2 días. Sin embargo, no fue el único récord en la historia de las Copas del Mundo que perdió el mítico delantero camerunés. Hasta la cita de Brasil, era también el máximo goleador africano en la historia de los Mundiales, récord que perdió a manos del ghanés Asamoah Gyan. A continuación, te presentamos a los cuatro máximos goleadores africanos en la historia de las Copas del Mundo.
1-Asamoah Gyan
Seis goles en tres Mundiales. El «3» de Ghana pasó a la historia del fútbol africano en el Mundial de Brasil de 2014 con sus dos tantos a Alemania y Portugal. El ghanés superó a Roger Milla que hasta el momento mantenía el récord anotador de 5 goles. Gyan, marcó dos goles en Alemania 2006, otros dos en Sudáfrica 2010 y como hemos dicho antes, sus otros dos tantos en Brasil 2014, lo que además le permite entrar en la lista de jugadores que han marcado en tres Mundiales seguidos.
2-Roger Milla
El mito camerunés del que te contamos su peculiar historia hace un tiempo, marcó 5 goles aunque curiosamente su grueso de anotaciones se aglomeró en dos citas mundialistas de las tres que jugó. En Italia 1990 con 38 años marcó cuatro goles mientras que en USA 94, ya con los 42 cumplidos, anotó el gol del honor en la goleada encajada ante Rusia. Ese partido dejó dos récords aún vigentes en la historia de las Copas del Mundo: los seis goles que anotó Oleg Salenko él sólo en un mismo partido y el gol de Roger Milla que sigue siendo el futbolista más viejo en anotar en una cita mundialista.
3-Samuel Eto’o
Samuel Eto’o es uno de los mejores delanteros de los últimos 10-15 años. Su exitosa carrera en el fútbol europeo no ha podido ser refrendada sin embargo con su selección, con la que ha disputado varias Copas del Mundo. El camerunés marcó un gol en Corea y Japón 2002 y otros dos en Sudáfrica 2010. En Brasil 2014, ya en clara cuesta abajo de su carrera, dejó su marcador a cero en el único partido que jugó.
4-Papa Bouba Diop
El senegalés Bouba Diop tiene el mismo registro goleador que Samuel Eto’o en la historia de los Mundiales pero con menos citas disputadas. El jugador de Senegal, anotó tres goles en el Mundial de Corea y Japón 2002 consiguiendo entrar en esta particular lista en la que se demuestra que el fútbol africano pese a su enorme potencial natural, todavía continua sin despuntar en formas de conjunto en una gran cita como un Mundial.