Última actualización 5 abril, 2024 por Alberto Llopis
España-Chile, el duelo de las «rojas». Con el debate, vídeo incluido, sobre quién es la auténtica y original portadora del mote unido a la dolorosa derrota de los hombres de Del Bosque por goleada frente a Holanda, el partido se presenta como la última oportunidad de los todavía vigentes campeones del mundo para continuar en el Mundial de Brasil 2014. Quién lo iba a decir antes de empezar la cita mundialista. Por eso en Colgados, queremos recordar los precedentes entre España y Chile en la historia de los Mundiales. Será la tercera vez.
La Roja de Sudamérica para entendernos, llega tras ganar a la cenicienta del grupo, la selección de Australia y con ganas de terminar de hundir las esperanzas españolas, más si cabe tras el polémico debate sobre quién es la verdadera roja. Lo curioso es que la situación no es nueva. España y Chile como ya hemos dicho al principio, se han enfrentado dos veces en la historia de las Copas del Mundo. Una de ellas fue en Sudáfrica 2010 donde los españoles, llegaban en una situación muy parecida, jugándose el todo por el todo en un partido a vida o muerte.
En aquel partido, repleto de tensión y competitividad, la Roja europea, se llevó el partido por 1 gol a 2 gracias en gran media a un milagroso gol de David Villa desde fuera del área con Claudio Bravo fuera de su portería. Curiosamente cuatro años después, ambos protagonistas podrían coincidir sobre el verde. En Sudáfrica, finalmente ambas selecciones pasaron como primero y segundo de grupo y el final ya lo conocen cuando Iker Casillas levantó la Copa del Mundo sobre cielo sudafricano. Esta vez todo hace indicar que sólo podrá pasar uno de los dos tras la tremenda goleada infligida por los holandeses sobre la selección española.
El otro precedente, curiosamente también fue en un Mundial en Brasil pero en el de 1950, hace 64 años. En aquella ocasión, España también ganó el partido, tras derrotar por 2-0 a los chilenos. La historia sin duda favorece a los españoles pero Chile, llega con ganas de vendetta en un partido que promete ser de alta tensión. España-Chile, ¿quién ganará?, cerca de la medianoche del miércoles al jueves en España lo sabremos.