Última actualización 5 abril, 2024 por Alberto Llopis
Brasil y Alemania, sólo uno de los dos estará en la final del Mundial de 2014 que se disputará en Maracaná. Una Brasil, que pese haber llegado a las semifinales de su torneo, ha dejado serias dudas en los partidos afrontados hasta ahora. Sin dos de sus jugadores referencia como son Neymar, gravemente lesionado en la espalda frente a Colombia y Thiago Silva sancionado, los anfitriones del torneo buscarán llegar a la final e intentar lavar la imagen del «Maracanazo» de hace 64 años en el Mundial que se disputó en Brasil en 1950.
Por otro lado, una Alemania que acumula dos finales (Mundial 2002 y Eurocopa 2008) y varias semifinales (Mundial 2006 y 2010 y Eurocopa 2012) en los últimos 12 años. Los alemanes, llevan más de una década quedando con la miel en los labios y quieren que la cita de Brasil sea por fin la de la recompensa a un grupo excepcional de jugadores. Con un camino muy regular, el equipo germano afronta este decisivo partido con toda su artilleria que no es poca.
¿Pero cuántas veces se han enfrentado Brasil y Alemania en la historia de los Mundiales?, pues aunque parezca mentira pues ambos han participado en casi todas las citas celebradas, sólo han coincicido dos veces. Una fue en el Mundial de Alemania en 1974 aunque los germanos en ese momento eran denominados como República Democrática de Alemania. En aquel partido del Mundial alemán que por cierto ganarían los otros alemanes, los de la República Federal de Alemania, Brasil, ganó por un gol a cero gracias a un tanto de Rivelino.
La otra fue hace un poco menos, hace 12 años, en el Mundial de Corea y Japón de 2002. En aquella ocasión fue en la final y los brasileños ganaron por dos goles a cero con tantos de Ronaldo, el original, el fenómeno, el brasileño. Este Mundial fue el último que ganó la selección canarinha. Como es obvio, la estadística está a favor de Brasil pero eso a día de hoy tan sólo son números. Apunten el dato curioso: sólo un hombre repetirá de aquella final de hace 12 años, el eterno Klose que además, busca en Brasil 2014 superar al hombre que marcó los dos goles en aquella final, Ronaldo, como máximo goleador de la historia de los Mundiales. Ahí queda eso.