Última actualización 29 noviembre, 2014 por Alberto Llopis
En Colgados, seguimos buscando datos que nos ayuden a entender cuáles fueron o consideramos los orígenes del fútbol, como un deporte jugado con un balón y con los pies. El conocimiento primario de fútbol que actualmente conocemos, son escritos que nos llegan de la Edad Media, en concreto de escritores de la antigua Florencia en la época del S.XIV donde ya mencionaban en sus escritos un juego que se jugaba con los pies “juego de patada” y que llamaban “giocco del calcio”. Este juego se puso muy de moda en la antigua Florencia entre los jóvenes de la nobleza florentina.
Curiosamente, este juego carecía de unas reglas establecidas. Estaba formado por equipos de 27 jugadores y era jugado con los pies. Por tanto, era un juego totalmente diferente a los conocidos en la época del Renacimiento, llegando a ser muy popular entre la nobleza; se cuenta, que en la familia de los Médicis habían jugadores muy relevantes, que alcanzaron a ser celebres “por su buen jugar”; jóvenes, que con el tiempo llegaron a ser los máximos exponentes de la cristiandad. Nombres como Urbano VIII, León X y Clemente VII.
La popularidad de este juego en la época florentina llegó a tal extremo, que en 1595 Antonio Scaino da Salò fue el que publicó la primera obra sobre este juego “ Trattato del giouco de lla palla”. En esta obra, se habla de un balón inflado con aire y que pesaba unas diez onzas, el terreno donde se practicaba, debía ser el doble de largo que de ancho y el número de jugadores debía ser entre veinte y cuarenta.
Otras publicaciones de la época hablan de este juego “Memorias del Calcio Fiorentino” ( Momigliano, 1639). Queda escrito que este juego se practicaba en público con dos equipos, formados por jóvenes, que iban a pie y no disponían de armas, enfrentándose unos contra otros cortésmente, pasando un balón de tamaño regular y lleno de aire, de una parte del campo a otra.
Como curiosidad, los encuentros comenzaban en el comienzo del ocaso, y terminaban cuando el Sol desaparecía por completo. Queremos resaltar, que en memoria de aquellos jóvenes, todos los años en Florencia se juega un partido utilizando las mismas normas y por supuesto, utilizando las vestimentas de aquellos aguerridos atletas.