Última actualización 30 abril, 2020 por Alberto Llopis
Tommy N´Kono fue uno de los primeros porteros africanos en triunfar en Europa. Los más veteranos del lugar seguramente lo recordarán, los más jóvenes se preguntarán quién es el protagonista de este artículo. Posiblemente se trata de uno de los mejores jugadores de la historia del Espanyol. Durante la década de los 80 en el viejo Sarriá, era raro no verlo defendiendo los tres palos de los pericos junto a su característico atuendo con el chandal y su bigote de la época al más puro estilo Eddy Murphy.
Tommy N`Kono, una leyenda españolista
Corría el año 1982 y en España, se jugaba en Mundial. N´Kono, acudía a la cita como portero de Camerún donde el guardamete iba a realizar una buena actuación en una selección que aquel momento era exótica. Tenía casi 26 años y el Español por aquella época, se iba a fijar en él. Su llegada a Sarriá iba a marcar toda una era. Jugó desde 1982 a 1990, obtuvo un récord de 426 minutos sin encajar un gol y llegó a jugar una final de la UEFA contra el Leverkusen, la de la remontada en contra del equipo catalán. Coincidió con Javier Clemente el cual no estaba muy conforme a veces con su peculiar estilo de parar.
Jugó 8 años y 241 partidos en las filas de los periquitos siendo hasta la fecha, el segundo jugador extranjero con más partidos con el Espanyol, superado sólo por Pochettino. Tras su marcha en 1990 siguió en el fútbol catalán y pasó a defender la portería del Sabadell durante tres años y la del Hospitalet en la 93/94. Acabó su carrera activa por Bolivia en las filas del Bolivar.
Con su selección como hemos dicho participó en el Mundial del 82, no acudió al del 86 al no clasificar Camerún para la cita de México y a los 34 casi 35, acudió al Mundial de Italia 90 donde Camerún iba a hacer la mejor marca de su historia y donde iba a pegar la campanada gracias en parte a la actuación de otro veterano de la época como Roger Milla. Cuando parecía que estaba todo dicho, N´Kono, fue citado para el Mundial de USA 94 aunque ya casi como un símbolo más que otra cosa.
La leyenda del pantalón largo del chándal
Después se dedicó a las funciones de preparador de porteros en el Espanyol donde como ya hemos dicho, es considerado uno de los mejores jugadores de la historia. También corría una leyenda urbana por la época similar a la de Makelele que hablaba del verdadero porqué del chándal largo de Tommy N´Kono. Pero eso, lo dejaremos a la imaginación del lector.