Última actualización 3 mayo, 2024 por Alberto Llopis
Wojciech Kowalczyk fue un delantero polaco de nombre impronunciable y bigotillo noventero que llegó a un recién ascendido a Primera, Real Betis Balompié allá por el verano de 1994. Por nada más y nada menos240 millones de pesetas de las de hace más de dos décadas, que eran unos cuantos, Don «Manue» Ruiz de Lopera (QEPD) consiguió su fichaje para un Betis que luego bordaría la temporada aunque no sería por la aportación de este jugador.
Kowalczyk era una de las estrellas jóvenes cuando fichó por el Betis
Nacido en 1972, formó parte de la selección polaca que jugó contra España la final de los JJOO de Barcelona 1992 en el Camp Nou y era la joven estrella del Legia de Varsovia de la época. Esto propició que el Betis se fijara en él y lo firmara por un contrato de 5 temporadas. Pasó 4 vistiendo la camiseta bética, acumulando pocos minutos saliendo de refresco, y donde apenas disputó 57 partidos oficiales en los que sólo anotó 14 goles, uno de ellos al Sevilla.
Acabó cedido a Las Palmas por temporada y media entre 1998 y 1999, donde tampoco tuvo un paso muy acertado jugando solo 14 partidos y anotando cero goles. Pero eso si, ya sin el bigote que llevaba, que a finales de los 90 ya estaba algo pasado. Después, su carrera le llevó a Chipre donde si metió goles en una liga de mucho menor nivel y volvió a su país para retirarse. Aunque en España, siempre se le recordará como uno más de esos raros y caros fichajes que hacía ese Betis de finales de los 90. Sin embargo, quedó como una especie de jugador de culto.