Última actualización 14 marzo, 2018 por Alberto Llopis
El inicio de 2015 nos dejó el retiro de uno de los últimos románticos de este deporte, un 10 de los de la vieja usanza, uno de esos enganches como dicen en Argentina de leyenda, Juan Román Riquelme, posiblemente uno de los mejores jugadores argentinos de la historia. Criticado por unos y amado por muchos, sobretodo en su país, Riquelme deja muchas acciones de fútbol de talento en un deporte cada vez más comido por la táctica y la preparación a conciencia. Un artista en un mundillo cada vez más lleno de atletas.
Nacido un 24 de junio de 1978, Boca fue el equipo de su vida al que volvió en diferentes etapas, en concreto hasta 4 veces, pero también tuvo un paso destacado por España donde llegó para jugar en el Barcelona, donde no triunfó y en el Villarreal donde si fue un jugador determinante. De la mano de su fútbol, el conjunto de la pequeñísima localidad de Castellón, rozó en 2006 una final de Champions League. Lastima que el propio Riquelme fallara un penalti decisivo que hubiera sido histórico, aunque el quedarse a las puertas en si mismo ya lo fue.
Jugó tres años en Villarreal entre 2003 y 2006. También jugó en Argentino Juniors, en la segunda del fútbol argentino, en el que fue su último equipo hasta diciembre de 2014. Finalmente y pese a los multiples rumores, no hubo una quinta vuelta a Boca y el astro argentino decidió colgar las botas a los 36 años. También tuvo un paso destacado por la selección argentina donde hasta su retirada, fue el 10 indiscutible, número que antes había llevado Maradona y que luego heredaría un tal Leo Messi con el que coincidió.
Pese a todo, sólo jugó un Mundial con Argentina, el de 2006 y fue uno de los 3 mayores de 23 permitidos en las selecciones olímpicas en el equipo que se hizo con el Oro en los JJOO de 2008 en Pekín. Años antes, había sido uno de los integrantes de una brillante selección Sub-20 que ganó en 1997 el Sudamericano y el Mundial de la categoría. También jugó en dos Copas América en 1999 y 2007 y en la Copa Confederaciones de 2005. En 2007 anunció su retirada de la selección argentina cuando no había cumplido ni los 30 años.
A nivel de clubes consiguió multitud de títulos en sus cuatro etapas diferentes con la camiseta de Boca entre las que destacan las varias Libertadores que ganó y la Intercontinental del año 2000 que Boca le ganó al Real Madrid en Japón. Mago del fútbol para unos, lento y con poca sangre para otros, anunció que dejaba el fútbol el 26 de enero de 2015. El adios de un jugador de los de antes, un futbolista que jugaba como un romántico del fútbol.