Última actualización 23 febrero, 2014 por Alberto Llopis
Iván de la Peña fue un futbolista diferente, un jugador de esos que tenían algo especial, un jugador dotado de la habilidad de los grandes genios del fútbol. Con un último pase espectacular y una visión de juego, capaz de ver un espacio y meter un balón de gol donde otros sólo veían hierba, el «Pequeño Buda» como se le llamaba en sus comienzos en el fútbol por su cabeza rapada, fue uno de esos talentos que apuntaban a crack Mundial y se quedaron en simplemente buenos jugadores. Hoy en Colgados recordamos al genial jugador cantabro.
A pesar de que De la Peña pasó prácticamente toda su carrera en Barcelona enrolado en las filas del Barça y Espanyol, nació en Santander un 6 de mayo de 1976. Formado en La Masia, la fabrica de talento culé, sobresalió en todas las categorías inferiores del Barcelona donde parecía que iba camino de ser uno de los mejores de la historia. En 1995, con 19 años, ya era el mejor jugador de Segunda División en las filas del Barça B. Esto hizo que Johan Cruyff se fijara en él y le diera la alternativa en la temporada 1995-96, su última temporada como entrenador, en un equipo en decadencia y que era una simple sombra del Dream Team que el holandés había construido desde principios de los 90´s.
Formó parte de una generación de talentos que curiosamente no llegó a triunfar. La llamaron la «Quinta del Mini» queriendo emular a la conocida quinta del Buitre aunque no alcanzó ni de lejos la dimensión de ésta. Debido a su peculiar look, con la cabeza siempre afeitada desde muy joven, «Lo Pelat», el pelado en catalán, fue internacional en todas las categorías inferiores de España y compañero de generación de Raúl.
De hecho, su irrupción en el mundo del fútbol fue casi al mismo tiempo, tan sólo separada por un año de diferencia lo que hacía pensar a muchos que España sería campeona del mundo mucho antes de 2010. Jugaron juntos el Mundial Sub 20 de 1995 y la Eurocopa Sub 21 de 1996, no ganando ninguno de los dos torneos. Siguieron caminos diferentes. Raúl debutó en 1996 en la selección absoluta y acudió a tres Mundiales (1998, 2002 y 2006) mientras que Iván De la Peña tardo 9 años más en llegar, debutando a los 29 años en 2005.
Esto podría hacer una idea de lo que fue su carrera. ¿Cómo pudo ser que un jugador de sus características no llegara a más?. En la temporada 1996-97, su dupla con Ronaldo, el original, el brasileño al que muchos le pusieron el mal nombre del Ronaldo gordo para diferenciarlo de Cristiano, fue una de las más espectaculares que se han visto jamás sobre un terreno de juego. Iván la ponía en el hueco imposible y la potencia en carrera de Ronaldo hacía el resto. Era simplemente espectacular. La llegada de Van Gaal supuso su salida del club culé por 2600 millones de las viejas pesetas en 1997 y el inicio de un viaje sin rumbo.
Firmó por 4 años en La Lazio donde sólo jugó dos y salió cedido dos veces. Una de ellas al Olympique de Marsella donde no destacó y la otra al propio Barça post Figo de 2001 donde ya no era ni una sombra de lo que había apuntado. En ese momento, con veintitantos, parecía que el proyecto de «crack mundial» se había acabado. Fue su llegada al Espanyol, el otro equipo de Barcelona el que lo iba a revitalizar. Curiosamente, pese a ser formado en La Masia, jugó más años en el primer equipo del Espanyol que en el Barça.
Nada más y nada menos que estuvo entre 2002 y 2011. Contra todo pronóstico, alcanzó la internacionalidad cuando ya nadie contaba con él, una década después de su explosión como jugador y cuando el mundo se había olvidado de Iván De la Peña. Fue el tristemente ya desaparecido Luis Aragonés quien volvió a ver su magia y lo hizo internacional. Jugó 5 partidos con España, pocos para lo que apuntaba tras haber sido el mejor de las inferiores de España durante los 90 pero parecía que jamás lo iba a conseguir. Finalmente, se retiró en 2011 dejando cantidad de pases memorables pero con la sensación de que podía haber hecho más, mucho más. «Lo Pelat», no fue ni el único ni el último fuera de serie que por X motivos se quedó a medio camino. ¿Conocen a algún jugador que apunte al nuevo De La Peña?, seguro que si.