Última actualización 8 abril, 2017 por Alberto Llopis
Reino Unido habló. Con un 52 % a favor del si, los británicos decidieron salir de la Unión Europea. Algo que no será inmediato pues tiene que seguir una serie de trámites legales pero que ya se ha hecho notar en toda Europa a nivel económico y social tras iniciar legalmente el proceso por parte de Reino Unido. La carta firmada por Theresa May con la intención de Reino Unido de abandonar la UE ya ha sido entregada en Bruselas, sede del organismo europeo. Pero, ¿cómo afecta este temido ‘Brexit’ al mundo del fútbol? Te lo contamos a grandes rasgos.
La Premier se mete en un serio apuro. Con la aprobación del ‘Brexit’ se acaba la libre circulación de trabajadores y habitantes de la Unión Europea por el territorio de Reino Unido tanto a nivel laboral como a nivel de entrada y salida del país. Eso quiere decir que todos los jugadores italianos, españoles, alemanes o de cualquier país perteneciente a la Unión Europea se convierte inmediatamente en extracomunitario.
Pasarían a necesitar un permiso de trabajo para entrar y trabajar en el país. Pero es que para conseguir dicho permiso, estos jugadores deberían haber jugado entre un 30% y un 75 % de partidos con su selección, según su puesto FIFA, en los últimos 2 años. Según esto, casi 600 jugadores de las 4 primeras divisiones de Inglaterra (Premier, Championship, League one y League Two) se verían en problemas y no podrían jugar en el fútbol inglés. Además casos como Kanté o Mahrez, no se repetirían porque según esta normativa no podrían llegar a la base del fútbol inglés. Tampoco podrían pescar jóvenes promesas como en el caso de Cesc o Bellerín sacados de España con 16 años.
Todo esto, provocaría una bajada drástica del nivel de las ligas inglesas sobre todo en las de base donde sólo jugadores locales y pertenecientes al Reino Unido, podrían jugar. La Premier restringiría y mucho sus contrataciones extranjeras. Por si fuera poco, una devaluación de la libra frente al Euro, provocarían también una bajada de los salarios y las grandes estrellas locales e internacionales que cumplieran los requisitos, podrían también huir del ahora boyante fútbol inglés.
336X280 – LARGE RECTANGLE
En España por ejemplo nos encontraríamos que jugadores como Bale pasarían a ser extracomunitarios y todo jugador perteneciente a Reino Unido, tendría serios problemas para jugar fuera de las islas al estar los cupos de extracomunitarios limitados. Al salir de la Unión Europea, la Ley Bosman no tendría efectos para ellos. Seguro que sobre este tema no se ha dicho la última palabra y que el proceso legal parece ser será lento por lo que estaremos atentos a lo que acontece.