Última actualización 9 agosto, 2024 por Alberto Llopis
Cuando el Barcelona lo fichó en el verano del 2017 por una ficha cercana a los 50 millones de euros no fueron pocos los que se echaron las manos a la cabeza. Se trataba de un futbolista que venía de la liga china pero para nada ni estaba retirado allí no se trataba de un futbolista del montón. De hecho se trataba de un jugador con un potencial importante que y con una buena carrera. De hecho se trataba de un fijo con la selección brasileña con la que había maravillado en la Copa Confederaciones de 2013 y había participado en el Mundial de Brasil 2014.
Paulinho, el fichaje revelación del Barça
Protagonizó un traspaso millonario cuando lo firmó el Tottenham en 2013 aunque poca gente sabe como empezó su carrera este brasileño que llegó al Barça cuando nadie lo esperaba y que además ha cumplido de sobra en su primera campaña como azulgrana. Siendo casi menor de edad, tuvo que salir de su Sao Paolo natal, para jugar en ligas de un nivel menor, en países antagónicos a su Brasil natal como Lituania y Polonia.
Fue descubierto por Algimantas Breikstas presidente del FC Vilnius en la famosa Copinha sub-19 de Sao Paolo. Así en el año 2005 con apenas 17 años, Paulinho hizo las maletas para jugar en la capital lituana en un club que no era para nada uno de los grandes en el país báltico. No pudo debutar hasta mediada la temporada porque la Federación Lituana no dejaba jugar a extranjeros que fueran menores de edad.
Terminó jugando los últimos partidos de aquella temporada y comenzó las siguiente como miembro de pleno derecho del FC Vilnius. Se convirtió en un fijo en el club lituano pero no pudo evitar el descenso del equipo la segunda división lituana. Sus buenas actuaciones en el FC Vilnius llegaron hasta un país cercano con una liga de algo más de nivel, Polonia, y así el LKS Lodz se interesó por sus servicios.
Esta experiencia en Polonia fue tan mala para Paulinho que con sólo 20 años se planteó dejar la práctica del fútbol de manera profesional. Volvió a Brasil a su club de origen y a partir de ahí su carrera fue creciendo siendo una estrella en Brasil y uno de los mejores jugadores de la Premier hasta que decidió irse a China en una decisión que poca gente comprendió dada su juventud. El Barça lo recuperó para la élite y no se equivocó y Paulinho calló muchas bocas, sobre todo la de esa gente que no ha visto ni ve mucho fútbol si los sacas de su equipo.