Última actualización 16 octubre, 2020 por Alberto Llopis
La tecnología ha transformado nuestra forma de vida y de trabajar. La inteligencia artificial (IA), la big data y el internet de las cosas (iot) son algunas de las nuevas herramientas que están siendo utilizadas en todas las industrias, entre ellas, la del fútbol. Cada vez más clubes de fútbol destinan buena parte de sus ingresos para adquirir softwares y sofisticadas tecnologías para obtener el máximo potencial de sus deportistas.
“La inversión en tecnología deportiva es cada vez más grande. Atletas profesionales y los clubes buscan constantemente mejores resultados, por lo que constituyen un atractivo mercado para las grandes compañías especializadas en este ámbito de la industria. Por citar un ejemplo, el Barcelona lanzó el último año un fondo de 120 millones de euros entre inversores internacionales, el cual estará enfocado en proyectos relacionados con
la nutrición, el sueño y el rendimiento en el mundo del deporte”, informa el periodista deportivo de Reviewbox, Alejandro Hernández.
Un ejemplo de tecnología nació en México, a través de la empresa Golstats, la cual brinda un software capaz de clasificar cada jugada de un equipo en más de 1.200 categorías distintas. Además, permite subir videos de jugadas puntuales y codificar en centros, regates, faltas,etc., para analizar el rendimiento.
Información es poder
Otra de las tecnologías al servicio de los entrenadores es la big data. La recolección y el procesamiento de los datos que surgen de un partido requieren de un tratamiento adecuado. Actualmente, hay empresas que se dedican a la toma de imágenes de los partidos a través de varias cámaras para después digitalizarlas y clasificar las acciones de juego. Tanto la posesión del balón como los desplazamientos de cada jugador son elementos importantes al momento de analizar cada juego.
Por otro lado, también suele ponerse a servicio del entrenador aquella información como los ‘mapas de calor’, la cantidad de pases, rematas, faltas, y todo tipo de data para que el entrenador realice previsiones y tome en cuenta todos los factores posibles al momento de tomar decisiones. Mientras más información reciben sobre el equipo rival, será más factible organizar mejores estrategias para ganar. Aunque gran parte de estos datos son divulgados de forma cruda por los medios periodísticos, los clubes invierten en profesionales que interpretan todo ello y pueden proporcionar informes más detallados.
Un ejemplo de estas compañías es Opta, la cual fue fundada en 1996 y empezó a trabajar con la Premier League. Hoy en día tiene sucursales por todo el mundo y ha firmado convenios con cerca de 20 ligas, a las cuales proporciona todo lo concerniente a lo que sucede en el campo de juego: qué futbolista toca el balón, en qué parte, cuándo, con qué parte del cuerpo, por cuánto tiempo, etc.
En otras partes del mundo se utiliza el GPS y drones para analizar información como la la intensidad de desplazamiento de los futbolistas, la cual contrasta con sus rasgos genéticos y características físicas, a fin de obtener toda la data necesaria para sus evaluaciones.