Última actualización 9 noviembre, 2021 por Alberto Llopis
La Zona Cesarini en el fútbol por ejemplo, es una expresión usada para definir el tramo final de un partido y viene en honor a Renato Cesarini (1906-1969) que era un futbolista que tenía la habilidad o el extraño don de marcar goles en los últimos minutos de los encuentros.
En la temporada 2021-22 en LaLiga española, la Zona Cesarini se está llevando al extremo ya que hasta la jornada 13, el 11% de los 296 goles anotados en esta temporada, se han marcado en este periodo del partido. Y esto nos deja las dos caras de la misma moneda en la misma ciudad. El Valencia es uno de los equipos que más puntos ha sacado en este periodo y el Levante, uno de los que más ha perdido en los minutos finales del encuentro.
La Zona Cesarini, el momento de los valientes
El tramo final de los partidos es decisivo en la Liga española. Los largos descuentos de 7-8 minutos o más, unidos a los que se dan en la primera parte, están haciendo que los partidos se vayan hasta los 100 minutos e incluso a veces más. Es en ese momento cuando entra en acción la Zona Cesarini o el momento de los valientes.
Aquí destaca el Valencia de Bordalás con 5 goles. Y es que los de Mestalla levantaron 2 goles en el descuento ante el Mallorca con el que perdían 0-2 en el minuto 91 y acabaron empatando a 2 y con el Atlético con el que perdían 1-3 en el 90 y acabaron consiguiendo un 2-2. También consiguieron otro gol en este tramo de partido ante el Athletic.
Barcelona con 4 y Osasuna con 3 son otros de los equipos que han sacado un gran redito de los últimos minutos del partido. Y es que en ese momento o vas con todo o si te tiemblan las piernas estás perdido.
El Levante y el Cádiz, de mantequilla en estos minutos
Lo del Levante 2021-22 es un drama. Con cero victorias en 13 partidos sumado a los 8 últimos partidos sin ganar de la temporada 2020-21, está cerca de alcanzar el récord de partidos sin ganar seguidos de la Liga española. Pero es que si no fuera por la Zona Cesarini, los granotas ya habrían recuperado sensaciones, estarían mejor en la tabla y posiblemente no habrían destituido a Paco López.
Y es que el Levante ha perdido en este tramo de los encuentros la friolera de 5 puntos debido a los 4 goles encajados pasados el 90. Y la sangría sería aún mayor si contamos los encajados entre el 80 y el 90. Y es que a los jugadores granotas les tiemblan las piernas entre el 80 y lo que descuente el árbitro al final del partido, siendo un rival al que le meten mano.
Cádiz y Mallorca son otros de los penalizados en esta fase. Si bien el Cádiz marcó ante precisamente el Levante en el minuto 98, se ha visto castigado con 4 goles pasando de la hora, igual que el Mallorca que de esos 4, encajó 2 con el rey de la Zona Cesarini, el Valencia, en el doloroso empate a 2 para los baleares. Quienes además perdieron puntos por goles en los últimos minutos del partido en 3 encuentros seguidos.