Última actualización 14 enero, 2023 por Alberto Llopis
No hay duda de que la Premier League y LaLiga son dos de las competiciones más potentes dentro del panorama futbolístico. De hecho, años atrás año ambas ocupaban una posición muy igualitaria, debido a que el torneo español era poseedor de las principales estrellas.
Sin embargo, en los últimos tiempos las tornas parecen haberse invertido. Cada temporada que pasa, la brecha entre los presupuestos de los equipos modestos de Inglaterra y España es mayor. Esta circunstancia queda evidenciada por el éxodo y fuga alarmante de talentos que abandonan LaLiga rumbo a la Premier en cualquier ventana de fichajes.
Joao Félix y Álex Moreno, casos más recientes de la fuga de talentos de LaLiga
Precisamente, en este mercado invernal hemos sido testigos de como dos de los nombres propios de nuestra Liga han hecho la maleta hacia las islas.
El primero de ellos fue Joao Félix, quien abandonó el Atlético de Madrid para aterrizar en el Chelsea en calidad de cedido hasta final de curso. Quizás, este no sea un caso claro de futbolista seducido por los cantos de la Premier. El portugués quería salir como fuese del Metropolitano y fue el equipo ‘blue’ uno de los pocos clubes capaces de asumir su ficha. No obstante, la situación de Álex Moreno sí es un claro ejemplo de lo que anteriormente mencionábamos.
El ex lateral izquierdo del Real Betis Balompié, que ha firmado con el Aston Villa a cambio de 13,5 millones de euros, era uno de los puntales del proyecto de Manuel Pellegrini. Pero el férreo control financiero de LaLiga presidida por Javier Tebas provoca que clubes como la entidad verdiblanca tengan que desprenderse de sus mayores activos para cuadrar sus cuentas.
Los números son escandalosos
De este modo, Joao Félix y Álex Moreno se unen a la lista de 17 jugadores que han cambiado LaLiga por la Premier League desde el pasado verano. En dicha lista, se incluyen nombres como los de Casemiro, Cunha, Diego Carlos, Coutinho, Augustinsson, Neto, Estupiñán, Aubameyang, Matt Miazga, Joel Robles, Hélder Costa, Isak y Lodi.
En total, todas estas operaciones han traído consigo un desembolso aproximado de 280 millones de euros, el cual pone a las claras la supremacía económica del campeonato inglés.
No solo afecta a futbolistas
Finalmente, hay que destacar que este fenómeno también actúa sobre los banquillos. Entrenadores asentados en el fútbol español, como son Unai Emery o Julen Lopetegui, también han querido probar fortuna en el país británico.