Última actualización 22 mayo, 2024 por Alberto Llopis
Hablar de Vicente del Bosque, es hacerlo de uno de los entrenadores más exitosos de la historia del fútbol español. Nacido un 23 de diciembre de 1950 en Salamanca, España, tuvo una notable carrera como jugador y como entrenador, aunque es más conocido por su exitosa carrera como entrenador. Especialmente por dirigir a la selección nacional de España durante uno de los períodos más exitosos en la historia del fútbol español.
La carrera de Del Bosque como jugador
Como jugador, Del Bosque tuvo una carrera sólida y larga donde jugó principalmente como centrocampista ofensivo con dotes de organizador. Pasó la mayor parte de su carrera en el Real Madrid, desde su comienzo en las inferiores en 1968 hasta 1984, 11 años de ellos en el primer equipo madridista, ganando cinco títulos de liga y cuatro Copas del Rey. Jugó 339 partidos oficiales y marcó 25 goles. También formó parte de aquel CD Castellón finalista de la Copa del Rey de 1973. Y es que Del Bosque jugó cedido allí en dos etapas. También en el Córdoba.
Vicente del Bosque fue internacional con España en 18 ocasiones entre 1975 y 1980 donde participó defendiendo la camiseta nacional en torneos como en la Eurocopa de 1980. Marcó 1 gol con España.
Los equipos a los que entrenó Del Bosque
Fue como entrenador donde Del Bosque dejó una marca profunda en la historia del fútbol español. Después de retirarse como jugador, comenzó su carrera de técnico en el por entonces llamado Real Madrid B y luego denominado de nuevo Castilla. Así para saltar al primer equipo del Real Madrid, donde tras varias incursiones como interino en 1994 y 1996, se convirtió en el entrenador del primer equipo en 1999.
Pese a que esa etapa también iba a ser como interino hasta final de temporada, consiguió ganar la Champions League del 2000 en París ganando 3-0 al Valencia en la final. Eso provocó su continuidad y el inicio de una etapa brillante en el Madrid, la era de ‘Los Galácticos’. Bajo su dirección, el Real Madrid logró éxitos significativos, incluida la victoria en dos títulos de La Liga y dos veces la Liga de Campeones de la UEFA, en 2000 y 2002. También la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental de 2002.
Tuvo un breve paso por el Besiktas turco e incluso por la dirección deportiva del Cádiz, pero ninguna de esas etapas fueron reseñables en el currículum de Vicente del Bosque.
Alcanzó la gloria como seleccionador de España
Sin embargo, el mayor éxito de Del Bosque como entrenador llegó cuando fue nombrado seleccionador nacional de España en 2008 en sustitución de un Luis Aragonés que acababa de hacer campeona de Europa a España. Bajo su dirección, la selección española vivió su época dorada dando continuidad a lo iniciado por Luis. Lo hizo ganando el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de Polonia e Ucrania en 2012. Además del subcampeonato de la Copa Confederaciones 2013.
Su estilo de juego se caracterizó por un enfoque en la posesión del balón y una presión alta, y su gestión se destacó por su habilidad para mantener la armonía en el equipo y gestionar egos con su talante mediador y tranquilo.
A pesar de sus éxitos, su tiempo como entrenador de la selección española terminó de manera abrupta después de la Eurocopa 2016 tras empalmar dos fiascos consecutivos, esa Euro disputada en Francia y el Mundial de Brasil de 2014 donde consiguió la peor clasificación mundialista de España. Por ello, dejó el cargo después de ocho años exitosos.
En general, Vicente del Bosque es ampliamente respetado en el mundo del fútbol por su estilo de gestión tranquilo y efectivo, así como por sus logros tanto como jugador como entrenador, siendo considerado una figura clave en la historia del fútbol español. Y por ello, lo hemos querido recordar con este artículo.