Última actualización 15 marzo, 2024 por Alberto Llopis
El Lobo Zagallo supo que Baggio iba a a fallar el penalti decisivo en USA 94. La cita americana no destacó por ser un portento en cuanto a buen fútbol se refiere pero si por disputarse en EEUU, un lugar que hasta ese momento no destacaba por ser un enamorado del «Soccer«. La final, disputada entre Italia y Brasil en el Rose Bowl de Los Ángeles, acabó sin goles y fue una de las finales con menos fútbol de la historia de los Mundiales. Precisamente, en esa final que acabó con el resultado gafas, el empate a cero, dejó una de las anécdotas de las citas mundialistas. ¿Sabes qué ocurrió? Sumerjámonos en este capítulo inolvidable de la historia del fútbol.
Roberto Baggio y el trágico penalti que dejó a Italia en lágrimas
Roberto Baggio, uno de los mejores futbolistas italianos de todos los tiempos, pese a todos sus éxitos, será también recordado para siempre por un penalti que puso de rodillas a toda la nación. Era la final de la Copa Mundial de la FIFA 1994, y el partido era una batalla de alto riesgo entre Italia y Brasil.
Con empate a cero en el marcador y a escasos segundos del final, Italia dispuso de un penalti. Todos los ojos estaban puestos en Baggio, el delantero estrella del equipo y especialista en lanzar penaltis. Era el momento que podía definir su carrera con un título de campeón del mundo y dar la gloria a su país.
Sin embargo, en un giro del destino, el disparo de Baggio se fue por encima del travesaño, dejando a Italia entre lágrimas y a Brasil como campeón. Aquel fallo devastador persiguió a Baggio durante años, eclipsando su increíble talento y sus numerosos logros. Hoy nos recuerda que ni siquiera los mejores atletas son inmunes a las presiones del juego. Esta es la historia de Roberto Baggio y del trágico penalti que dejó a Italia sumida en la desesperación. Y de como el Lobo Zagallo sabía porque lo iba a fallar.
¿Cómo y por qué Lobo Zagallo supo que Roberto Baggio iba a fallar el penalti decisivo en USA 94?
Brasil e Italia se jugaban la preciada Copa del Mundo de Estados Unidos en aquella tarde calurosa del 17 de julio de 1994. El partido, un monumento a la pizarra y a la táctica pero no al fútbol exquisito, no deparó ningún gol en los 120 minutos que se jugaron, los 90 del partido más los 30 de la prórroga. Los penaltis, siguieron la tónica del partido y estuvieron también igualados, tanto que se todo se tenía que decidir en el último lanzamiento. Italia lanzaba el último y como siempre, este último penal estaba destinado al mejor jugador del equipo italiano, Roberto Baggio.
Parreira y Lobo Zagallo, el tándem que dirigía a Brasil en esa Copa del Mundo, habían seguido la tanda de penaltis de espaldas, sin querer mirar. De repente, le tocó el turno a Baggio, uno de los mejores jugadores de ese torneo y el mejor jugador de Italia. Brasil llevaba ventaja, sí Baggio marcaba empataban y seguía la ronda, sí Baggio fallaba, Brasil sería la nueva campeona del mundo. La tensión se mascaba en el ambiente.
De repente, Lobo Zagallo se giró tranquilamente y le dijo a Parreira : «ahora ya podemos mirar». El técnico brasileño y el resto de la gente que rodeaba al veterano lobo de los banquillos, lo miraba sorprendido. «¿Por qué podemos mirar ya?», preguntó el entrenador, afectado por los nervios propios del momento. Porque Roberto Baggio tiene 13 letras, fallará». Y Baggio falló.
Y Roberto Baggio falló el penalti decisivo del Mundial de USA 94
Como todos saben, Baggio mandó el balón a las nubes, al tercer anfiteatro por lo menos y Brasil se proclamó campeón. La suerte o alguna cábala oculta que solo dominaba el mítico Lobo, habían conseguido lo imposible. Lo cierto es que estadísticamente los más grandes casi siempre fallan los penaltis decisivos aunque nunca se sabe, salvo que domines algún poder sobrenatural. La anécdota, quedó escrita ahí para siempre en la historia de los Mundiales. Sí aparte del fútbol, eres fan de los hechos paranormales, entonces te recomendamos que sigas leyendo «El fútbol y los fenómenos paranormales».