La selección española de fútbol, ahora conocida como la «Roja», se dio un festín de goles antológico el 27 de marzo de 1999. Nada más y nada menos que 9 fueron los goles los que le cayeron a Austria en aquella noche de primavera del último año del siglo pasado y que servidor que les escribe, presenció en directo desde las gradas de Mestalla. Abrimos el baúl de los recuerdos y nos vamos al siglo pasado, a Valencia, para recordar una de las mejores noches del fútbol español.
La selección, estaba entrenada en aquel entonces por Jose Antonio Camacho. Se encontraba en plena fase de clasificación para la Eurocopa del 2000. El equipo de Camacho, marchaba líder del grupo con una autoridad importante. Esa noche , llegaba a Valencia la selección austriaca, que ni de lejos se esperaba la que le iba a caer sobre el césped del viejo coliseo valencianista. El partido fue un vendaval. La selección española salió decidida a ganar el partido, con un equipo dirigido magistralmente en el centro del campo por dos artistas del balón, dos jugadores que no necesitan presentación; Juan Carlos Valeron y el ahora entrenador de éxito Pep Guardiola. El partido se decidió pronto, pues en el minuto 35, España ya ganaba 4-0 y antes del final de la primera parte ya había caído el quinto.
La auténtica estrella de ese partido, fue el por entonces madridista Raúl Gonzalez, que curiosamente portaba el 10 a la espalda. El mítico delantero anotó 4 de los 9 goles con los que la selección, con un fútbol de auténtico lujo, despachó a los pobres austriacos que tan sólo pudieron asistir atónitos al correctivo que les estaba cayendo. Urzaiz por partida doble, Hierro, Fran y un jugador austriaco en propia puerta, completaron el registro goleador hasta llegar a los nueve tantos. Les puedo decir que fue un disfrute poder vivir en directo esta auténtica noche para el recuerdo.