Última actualización 16 noviembre, 2012 por Julio Muñoz
Suerte dispar para los cuatro equipos españoles que participarán en la próxima edición de la ‘Champions League’. El Barcelona salió favorecido en el sorteo al quedar incluido en el grupo G junto con el Benfica, el Spartak de Moscú dirigido por Unai Emery y el Celtic de Glasgow, campeón de Escocia la temporada pasada. Son rivales de entidad, pero sin el cartel de favoritos para encomendarse el máximo trofeo continental.
El Benfica, un rival que ya se ha enfrentado al club catalán en ocasiones anteriores, es el más peligroso. El conjunto portugues cuenta con tres españoles: Nolito, Rodrigo y Javi García. La estrategia y la táctica bien trabajada de Unai Emery en todos sus equipos, la pondrá en liza frente a los de Tito Vilanova. Finalmente, el Celtic de Glasgow, un equipo que imprime un fútbol directo, no debería poner en aprietos a los ‘culés’.
Por su parte, el Real Madrid tendrá un grupo D complicado ya que, además de los blancos, está compuesto por Manchester City (campeón de la ‘Premier’), Ajax (campeón de la ‘Eredivisie’) y Borussia Dortmund (campeón de la ‘Bundesliga’). Sin duda, es el grupo donde más equipos grandes europeos aparecen. Mucho morbo tendrán los enfrentamientos entre Mario Balotelli y Pepe, dos hombres que emplean mucha fuerza en su juego, y entre David Silva y Mesut Özil, dos de los mejores enganches de Europa. El Ajax holandés, entrenado por Frank de Boer, regresará otra temporada más al Santiago Bernabéu y el Borussia Dortmund, capaz de destronar al Bayern en Alemania, buscará dar la sorpresa.
El Valencia y el Málaga tendrán opciones de pasar a los octavos de final porque en su grupo el rival más difícil será el cabeza de serie. En el caso del Valencia, el Bayern de Múnich de Javi Martínez y actual subcampeón de Europa, es el oponente más duro. El resto del grupo F lo componen el Lille francés y el BATE Borisov bielorruso, ambos con un nivel inferior al del club ‘che’.
Finalmente, el cuarto clasificado de la Liga española, el Málaga, se verá las caras con el Milán de Bojan, el Zenit ruso y el Anderlecht belga, los dos últimos fueron campeones de sus ligas. El Málaga tiene opciones de conseguir la clasificación ya que el Milan ha perdido a la mayoría de sus grandes jugadores y el Anderlecht es uno de los equipos más asequibles de la Liga de Campeones. El Zenit de San Petersburgo es un rival peligroso para los de Manuel Pellegrini, que han conseguido reforzar el ataque con las nuevas incorporaciones de Javier Saviola y Roque Santa Cruz.
En el resto de grupos, el actual campeón, el Chelsea de Mata, Torres, Oriol Romeu y Azpilicueta, tendrá un duro escollo que superar y otro adversario que le podría poner en dificultades en el grupo E. Se trata de Juventus y Shakhtar, respectivamente. El Nordsjaelland danés, la ‘cenicienta’ de la ‘Champions’, también está incluída en el grupo.
El Arsenal de Cazorla y Arteta tendrá como oponentes en el grupo B al Schalke 04, Olympiakos y Montpellier. Los griegos y los franceses fueron los campeones en sus respectivas ligas.
La participación española también estará vigente en el grupo H con el Manchester United de David de Gea, que intentará dejar su portería a cero frente a Braga, Galatasaray y Cluj. El equipo de Ferguson es, quizás, el más afortunado en un sorteo que tuvo la colaboración, entre otros, de Steve McManaman, encargado de direccionar a los equipos en los respectivos grupos.