Última actualización 15 diciembre, 2023 por Alberto Llopis
La historia del sordomudo que expulsaron por protestar. Así titulamos la siguiente historia, digna de una escena de cualquier película cómica si no fuera porque existe la certeza que existió. Ocurrió en el estadio Santiago Bernabéu una noche europea, como por otra parte, suelen ocurrir estas cosas. El Real Madrid había perdido en los 1/16 de final de la Copa de la UEFA de 1984 ante el HNK Rijeka croata por 3-1.
Damir Desnica jugador sordomudo que expulsaron por protestar
Encaraba, pues la vuelta con la obligación una vez más de remontar si quería seguir adelante. El HNK era un equipo que despuntaba esa temporada en Yugoslavia y se atrevía a discutirle el dominio a Partizan de Belgrado y Estrella Roja. En sus filas, había varios jugadores interesantes como el extremo zurdo Damir Desnica. Desnica, que tenía facilidad para ver gol, destacaba entre otras cosas por ser sordomudo desde su nacimiento.
El Madrid salió como acostumbraba con prisas y fue así como consiguió meter el 1-0. Sin embargo, corría el minuto 75 de partido y el resultado no se movía. En ese instante cambiaría la historia del partido y de la eliminatoria. El colegiado Schoeters señaló corner para el Rijeka. Desnica, que era el lanzador habitual se marchó hacia el banderín y de repente observó como el colegiado le había sacado la amarilla. Anonadado y sorprendido, se quedó aún más de piedra cuando Schoepers sin pensárselo dos veces le expulsó por protestar.
Una absoluta locura habida cuenta que Desnica no podía emitir sonido entendible. Fue el inicio de unos 15 minutos de locura que acabó con tres expulsados croatas y con el Madrid en los octavos. Pero sin lugar a a dudas, más que el resultado, este encuentro se recordará por el de la historia del sordomudo que expulsaron por protestar. Ver para creer que cosas ocurrían aquellos años en los campos de fútbol