Última actualización 18 agosto, 2020 por Alberto Llopis
¿Sabías que el Arenas de Getxo tiene un título de campeón de Copa? Si los lunes uno mira la minúscula sección que se le dedica al fútbol modesto, de Segunda B o Tercera División, se puede encontrar con multitud de ilustres equipos que antaño formaban parte de la élite del fútbol español.
Pero si uno mira más abajo aun, aparece un equipo que es más ilustre de lo que mucha gente cree, un equipo que fue campeón de la Copa de España y subcampeón de tres veces. Y es que el Arenas de Getxo fue uno de los primeros campeones del fútbol español.
El Arenas, uno de los grandes a principios del siglo XX
Fundado en 1909, en Getxo, por jóvenes burgueses vascos que habían marchado a Inglaterra a estudiar, el Arenas, no tardó en hacerse un hueco en la élite del fútbol español de la época. En 1917 conseguían llegar a la final de la Copa de España, en una final que se jugó en el campo del Espanyol de Barcelona. El rival nada más y nada menos que el Madrid FC antes de ser Real, ya que la corona por aquella época andaba exiliada de España.
El primer partido, acabaría en empate a cero, por lo que se jugó un desempate en un partido que se celebró en Barcelona el 15 de mayo de 1917. El Madrid ganó la Copa tras derrotar por 2-1 al Arenas, pero el equipo vasco iba a ser un gallito durante la siguiente década.
Dos años después, el Arenas iba a repetir final, esta vez en Madrid, el 18 de mayo de 1919, el rival, el Barcelona. Tras un partido vibrante, el Arenas finalmente se impuso por 5 goles a 2, propiciando que el Arenas, se proclamara campeón de España.
Tal era el nivel del equipo vasco, que tres jugadores suyos acudieron a los JJOO de Amberes 1920, lugar que dio nombre a la «Furia Roja«. Los tres elegidos fueron; Pagaza, Sesúmaga y Vallana. Dicha selección por cierto, consiguió la medalla de plata y el primer éxito de la historia del fútbol español.
Durante la década de los años veinte del siglo pasado, los duelos contra el rival regional, el Athletic de Bilbao de Pichichi fueron trepidantes. Se disputaron duramente el campeonato Vizcaíno y pelearon duramente por ver que equipo era el mejor de la zona.
El Arenas llegaría a dos finales más, aunque las perdería. En 1925 el Barcelona se vengó de la final perdida en 1919 y se llevó el gato al agua, y en 1927 iba a ser el Real Unión de Irún, otro club de similar historia y que ahora es un modesto en categorías inferiores, el que iba a privarlos de la Copa.
El Arenas de Getxo, uno de los fundadores de la Liga
En 1928, el Arenas, iba a ser uno de los elegidos para integrar y fundar la primera Liga española de Primera División. En total permaneció 7 temporadas en Primera División pero acabó descendiendo en 1935 quedando en el puesto 12 de 12 equipos que participaban. Ahí comenzó un declive que lo llevó a las categorías más modestas del fútbol español y a estar casi olvidado por la gente.
Hoy en día, el Arenas pasa sus temporadas en las catamcumbas del fútbol español, lejos del glamour de la Primera División, pero si un día lo ven, no olviden que tras ese club modesto, hay tras más de 110 años de historia, un titulo de Copa, tres subcampeonatos y un tercer puesto en Primera División, casi nada.