Última actualización 24 febrero, 2018 por Alberto Llopis
Pocas veces cambiar de entrenador trae un efecto positivo, aún menos hacerlo dos veces. Pocos o casi ninguno confiaba en el Alavés cuando inició la temporada con cuatro derrotas consecutivas y con el cese de Luis Zubeldia en la jornada 4. Menos aún tras otro cese, el de Gianni De Biasi, tras otro periodo sin levantar la cabeza. Sin embargo, todo ha cambiado de manera drástica con la llegada de Abelardo. El asturiano ha cambiado tanto al cuadro vitoriano que si solo se sumaran los puntos desde que llegó, el Alavés sería tercero, equipo de Champions.
Cuando Abelardo llegó al Alavés, el cuadro vitoriano tan sólo sumaba 6 puntos de los 39 que se habían jugado hasta ese momento siendo colistas a 6 puntos de la salvación que en ese momento marcaba el Deportivo de la Coruña con 12 puntos. Sin embargo con el ex del Sporting, el Alavés ha sumado 22 de los 33 puntos en juegos. En el mismo periodo el Deportivo ha sumado 5, el Levante 5, el Málaga 6 y Las Palmas 11 lo que ha hecho que el cuadro vitoriano le haya metido un buen bocado al descenso y haya puesto tierra de por medio.
Siete victorias, un empate y solo tres derrotas, hacen que el revulsivo de Abelardo sea de los mejores que se recuerdan tras no solo un cambio de entrenador sino tras haber tenido 3 ocupando el banquillo antes de su llegada (si contamos a Javier Cabello, el entrenador interino que ocupó el banquillo varios partidos entre destitución y destitución. No hay duda de que en Mendizorroza pueden estar contentos con la llegada de Abelardo.