Última actualización 12 julio, 2022 por Alberto Llopis
La tragedia del Chapecoense el 28 de noviembre de 2016 cuando se dirigía a Medellín para jugar la final de la Copa Sudamericana, donde murieron 71 personas en un accidente aéreo, recordó otras grandes tragedias vividas por equipos de fútbol en accidentes mientras viajaban para disputar un partido. Sin duda una de las más conocidas fue la que ocurrió el 6 de febrero de 1958 cuando otra tragedia aérea, estuvo apunto de acabar con el Manchester United.
El Manchester United regresaba un 6 de febrero de 1958 contento a su ciudad tras haber sellado en Belgrado contra el Estrella Roja las semifinales de la Copa de Europa en las que le tocaba medirse al AC Milan. Al igual que en Superga, lugar donde murió aquel «Grande Torino» , lo que debía ser un vuelo sin más, se convirtió en una pesadilla. Una parada técnica en Múnich para recargar combustible tuvo la culpa.
El entonces capitán del vuelo, James Thain, realizó dos intentos de despegue pero se vio obligado a desistir debido a diversos problemas que sufrían los motores. El tiempo aquel día no acompañaba ya que el viento era importante y la pista estaba helada. En el tercer intento, a las 3:04 de la tarde, el avión falló al ganar la altura adecuada y se estrelló en unas tierras colindantes al aeropuerto, en una casa sin habitantes.
Aunque las primeras investigaciones señalaban al piloto como el responsable del accidente, más tarde se supo que el accidente había sido causado por la formación de aguanieve al final de la pista, lo que causaba deceleración en el avión, impidiendo así que volviese a subir a una velocidad de vuelo segura.
El saldo fue estremecedor. Murieron 23 de las 44 personas que figuraban en el avión entre ellas ocho jugadores del equipo inglés. A cambio, sobrevivieron ilustres como el entrenador Matt Busby y Sir Bobby Charlton, personajes sobre los que giraría la resurrección de un club que diez años después se proclamaría campeón de Europa por primera vez en un bonito tributo a los muertes de este terrible accidente.